Blogia

Equiroz

20 de noviembre Aniversario de la Revolución Mexicana: 99 años

Del twitter de AMLO

20 de noviembre Aniversario de la Revolución Mexicana: 99 años

La realidad del México de 1910 es parecida a la de ahora. Sólo que nosotros buscamos el cambio con una revolución de las conciencias.
Las dos grandes demandas de la Revolución siguen vigentes: La justicia y la democracia.

Madero, en el Plan de San Luis, decía:

MANIFIESTO A LA NACIÓN

Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios.

Nuestra querida patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía que los mexicanos no estábamos acostumbrados a sufrir, desde que conquistamos nuestra independencia, nos oprime de tal manera, que ha llegado a hacerse intolerable.

En cambio de esa tiranía se nos ofrece la paz, pero es una paz vergonzosa para el Pueblo Mexicano, porque no tiene por base el derecho, sino la fuerza; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la patria, sino enriquecer a un pequeño grupo que, abusando de su influencia, ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales, explotando sin escrúpulos todas las concesiones y contratos lucrativos.

Tanto el Poder Legislativo como el Judicial están completamente supeditados al Ejecutivo; la división de los Poderes, la soberanía de los Estados, la libertad de los Ayuntamientos y los derechos del ciudadano, sólo existen escritos en nuestra Carta Magna; pero de hecho, en México casi puede decirse que reina constantemente la Ley Marcial; la justicia en vez de impartir su protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte; los jueces, en vez de ser los representantes de la Justicia, son agentes del Ejecutivo, cuyos intereses sirven fielmente; las Cámaras de la Unión no tienen otra voluntad que la del Dictador; los Gobernadores de los Estados son designados por él y ellos a su vez designan e imponen de igual manera las autoridades municipales.

De esto resulta que todo el engranaje administrativo, judicial y legislativo obedece a una sola voluntad, al capricho del General Porfirio Díaz, quien en su larga administración ha demostrado que el principal móvil que lo guía es mantenerse en el poder a toda costa.

Hace muchos años se siente en toda la República profundo malestar, debido a tal régimen de Gobierno, pero el General Díaz, con gran astucia y perseverancia, había logrado aniquilar todos los elementos independientes, de manera que no era posible organizar ninguna clase de movimiento para quitarle el poder de que tan mal uso hacía.

El mal se agravaba constantemente, y el decidido empeño del General Díaz de imponer a la Nación un sucesor y siendo este el Sr. Ramón Corral, llevó ese mal a su colmo y determinó que muchos mexicanos, aunque carentes de reconocida personalidad política puesto que había sido imposible labrársela durante 36 años de dictadura, nos lanzásemos a la lucha intentando reconquistar la soberanía del pueblo y sus derechos en el terreno netamente democrático.

Entre otros partidos que tendían al mismo fin, se organizó el Partido Nacional Antireeleccionista proclamando los principios de SUFRAGIO EFECTIVO y NO REELECCION, como únicos capaces de salvar a la República del inminente peligro con que la amenaza la prolongación de una dictadura cada día más onerosa, más déspota y más inmoral.

El Pueblo Mexicano secundó eficazmente a ese partido y respondiendo al llamado que se le hizo, mandó sus representantes a una Convención, en la que también estuvo representado el Partido Nacionalista Democrático, que así mismo interpretaba los anhelos populares.

Dicha Convención designó sus candidatos para la Presidencia y Vice-Presidencia de la República, recayendo esos nombramientos en el Sr. Dr. Francisco Vázquez Gómez y en mí, para los cargos respectivos de Vice-Presidente y Presidente de la República.

Aunque nuestra situación era sumamente desventajosa porque nuestros adversarios contaban con todo el elemento oficial, en el que se apoyaban sin escrúpulos, creímos de nuestro deber, para mejor servir la causa del pueblo, aceptar tan honrosa designación.

Imitando las sabias costumbres de los países republicanos, recorrí parte de la República haciendo un llamamiento a mis compatriotas.

Mis giras fueron verdaderas marchas triunfales, pues por doquiera el pueblo, electrizado con las palabras mágicas de Sufragio Efectivo y No Reelección, daba pruebas evidentes de su inquebrantable resolución de obtener el triunfo de tan salvadores principios.

Al fin, llegó un momento en que el General Díaz se dió cuenta de la verdadera situación de la República y comprendió que no podría luchar ventajosamente conmigo en el campo de la Democracia y me mandó reducir a prisión antes de las elecciones, las que se llevaron a cabo excluyendo al pueblo de los comicios por medio de la violencia, llenando las prisiones de ciudadanos independientes y cometiéndose los fraudes más desvergonzados.

En México, como República democrática, el poder público no puede tener otro origen ni otra base que la voluntad nacional y ésta no puede ser supeditada a fórmulas llevadas a cabo de un modo fraudulento.

Por este motivo, el Pueblo Mexicano ha protestado contra la ilegalidad de las últimas elecciones, y queriendo emplear sucesivamente todos los recursos que ofrecen las leyes de la República, en la debida forma pidió la nulidad de las elecciones ante la Cámara de Diputados, a pesar de que no reconocía en dicho cuerpo un origen legítimo y de que sabía de antemano que no siendo sus miembros representantes del pueblo, sólo acatarían la voluntad del General Díaz a quien exclusivamente deben su investidura.

En tal estado las cosas, el Pueblo, que es el único soberano, también protestó de un modo enérgico contra las elecciones, en imponentes manifestaciones llevadas a cabo en diversos puntos de la República, y si éstas no se generalizaron en todo el territorio nacional, fue debido a la terrible presión ejercida por el gobierno, que siempre ahoga en sangre cualquier manifestación democrática, como pasó en Puebla, Veracruz, Tlaxcala, México y otras partes.

Pero esta situación violenta e ilegal no puede subsistir más.
Yo he comprendido muy bien que si el Pueblo me ha designado como su candidato para la Presidencia, no es porque haya tenido oportunidad de descubrir en mí las dotes del estadista o del gobernante, sino la virilidad del patriota resuelto a sacrificarse, si es preciso, con tal de conquistar la libertad y ayudar al pueblo a librarse de la odiosa tiranía que lo oprime.

Desde que me lancé a la lucha democrática sabía muy bien que el General Díaz no acataría la voluntad de la Nación, y el noble Pueblo Mexicano, al seguirme a los comicios, sabía también perfectamente el ultraje que le esperaba; pero a pesar de ello, el pueblo dió para la causa de la Libertad un numeroso contingente de mártires cuando estos eran necesarios, y con admirable estoicismo concurrió a las casillas a recibir toda clase de vejaciones.

Pero tal conducta era indispensable para demostrar al mundo entero que el Pueblo Mexicano está apto para la democracia, que está sediento de libertad y que sus actuales gobernantes no responden a sus aspiraciones.

Además la actitud del pueblo antes y durante las elecciones, así como después de ellas, demuestra claramente que rechaza con energía al gobierno del General Díaz y que si se hubieran respetado sus derechos electorales, hubiese sido yo el electo para Presidente de la República.

En tal virtud, y haciéndome eco de la voluntad nacional, declaro ilegales las pasadas elecciones y quedando por tal motivo la República sin gobernantes legítimos, asumo provisionalmente la Presidencia de la República, mientras el pueblo designa, conforme a la ley, sus gobernantes.

Para lograr este objeto es preciso arrojar del poder a los audaces usurpadores que por todo título de legalidad ostentan un fraude escandaloso e inmoral.

Con toda honradez declaro que consideraría una debilidad de mi parte y una traición al pueblo que en mí ha depositado su confianza, no ponerme al frente de mis conciudadanos, quienes ansiosamente me llaman, de todas parts del país, para obligar al General Díaz, por medio de las armas, a que respete la voluntad nacional.

El Gobierno actual, aunque tiene por origen la violencia y el fraude, desde el momento que ha sido tolerado por el Pueblo, puede tener para las naciones extranjeras ciertos títulos de legalidad hasta el 30 del mes entrante en que expiran poderes; pero como es necesario que el nuevo gobierno dimanado del último fraude, no pueda recibirse ya del poder, o por lo menos se encuentre con la mayor parte de la Nación protestando con las armas en la mano, contra esa usurpación, he designado el DOMINGO 20 del entrante Noviembre, para que de las seis de la tarde en adelante, todas las poblaciones de la República se levanten en armas bajo el siguiente

PLAN:
1o.- Se declaran nulas las elecciones para Presidente y Vice-Presidente de la República, Magistrados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Diputados y Senadores, celebradas en Junio y Julio del corriente año.

2o.- Se desconoce al actual gobierno del General Díaz, así como a todas las autoridades cuyo poder debe dimanar del voto popular, porque además de no haber sido electas por el pueblo, han perdido los pocos títulos que podían tener de legalidad, cometiendo y apoyando con los elementos que el pueblo puso a su disposición para la defensa de sus intereses, el fraude electoral más escandaloso que registra la historia de México.

3o.- Para evitar hasta donde sea posible los trastornos inherentes a todo movimiento revolucionario, se declaran vigentes, a reserva de reformar oportunamente por los medios constitucionales, aquellas que requieran reforma, todas las leyes promulgadas por la actual administración y sus reglamentos respectivos, a excepción de aquellas que manifiestamente se hallen en pugna con los principios proclamados en este plan.

Igualmente se exceptúan las leyes, fallos de tribunales y decretos que hayan sancionado las cuentas y manejos de fondos de todos los funcionarios de la administración porfirista en todos sus ramos: pues tan pronto como la revolución triunfe se iniciará la formación de comisiones de investigación para dictaminar acerca de las responsabilidades en que hayan podido incurrir los funcionarios de la Federación, de los Estados, y de los Municipios.

En todo caso serán respetados los compromisos contraídos por la administración porfirista con gobiernos y corporaciones extranjeros antes del 20 del entrante.
Abusando de la ley de terrenos baldíos, numerosos pequeños propietarios, en su mayoría indígenas, han sido despojados de sus terrenos, ya por acuerdos de la Secretaría de Fomento, o por fallos de los tribunales de la república.

Siendo de toda justicia restituir a sus antiguos poseedores los terrenos de que se les despojó de un modo tan arbitrario, se declaran sujetos a revisión tales disposiciones y fallos y se exigirá a los que los adquirieron de un modo tan inmoral, o a sus herederos, que los restituyan a sus primitivos propietarios, a quienes pagarán también una indemnización por los perjuicios sufridos.

Sólo en el caso de que esos terrenos hayan pasado a tercera persona antes de la promulgación de este plan, los antiguos propietarios recibirán indemnización de aquellos en cuyo beneficio se verificó el despojo.

4o.- Además de la Constitución y Leyes vigentes, se declara ley suprema de la República el principio de No-Reelección del Presidente y Vice-Presidente de la República, Gobernadores de los Estados y Presidentes Municipales, mientras se hagan las reformas constitucionales respectivas.

5o.- Asumo el carácter de Presidente Provisional de los Estados Unidos Mexicanos, con las facultades necesarias para hacer la guerra al Gobierno usurpador del General Díaz. Tan pronto como la capital de la República y más de la mitad de los Estados de la Federación estén en poder de las fuerzas del Pueblo, el Presidente Provisional convocará a elecciones generales extraordinarias para un mes después y entregará el poder al Presidente que resulte electo, tan pronto como sea conocido el resultado de la elección.

6o.- El Presidente Provisional antes de entregar el poder, dará cuenta al Congreso de la Unión del uso que haya hecho de las facultades que le confiere el presente plan.

7o.- El día 20 del mes de Noviembre, de las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente la gobiernan.

(Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán desde la víspera).

8o.- Cuando las autoridades presenten resistencia armada, se obligará por la fuerza de las armas a respetar la voluntad popular; pero en este caso las leyes de la guerra serán rigurosamente observadas, llamándose especialmente la atención sobre las prohibiciones relativas a no usar balas expansivas, ni fusilar a los prisioneros. También se llama la atención respecto al deber de todo mexicano de respetar a los extranjeros en sus personas e intereses.

9o.- Las autoridades que opongan resistencia a la realización de este plan, serán reducidos a prisión para que se les juzgue por los tribunales de la República cuando la revolución haya terminado. Tan pronto como cada ciudad o pueblo recobre su libertad, se reconocerá como autoridad legítima provisional, al principal Jefe de las armas, con facultad para delegar sus funciones en algún otro ciudadano caracterizado, quien será confirmado en su cargo o removido por el Gobernador Provisional.

Una de las primeras medidas del gobierno provisional será poner en libertad a todos los presos políticos.

10o.- El nombramiento de Gobernador Provisional de cada Estado que haya sido ocupado por las fuerzas de la revolución, será hecho por el Presidente Provisional. Este Gobernador tendrá estricta obligación de convocar a elecciones para Gobernador Constitucional del Estado tan pronto como sea posible, a juicio del Presidente Provisional.

Se exceptúan de esta regla los Estados que de dos años a esta parte han sostenido campañas democráticas para cambiar de gobierno, pues en éstos se considerará como Gobernador Provisional al que fue candidato del pueblo, siempre que se adhiera activamente a este plan.

En caso de que el Presidente Provisional no haya hecho el nombramiento de Gobernador, que este nombramiento no hubiera llegado a su destino o bien que el agraciado no aceptare por cualquier circunstancia, entonces el Gobernador será designado por votación entre todos los Jefes de las Armas que operen en el territorio del Estado respectivo, a reserva de que su nombramiento sea ratificado por el Presidente Provisional tan pronto como sea posible.

11o.- Las nuevas autoridades dispondrán de todos los fondos que se encuentren en las oficinas públicas, para los gastos ordinarios de la administración y para los gastos de la guerra, llevando las cuentas con toda escrupulosidad. En caso de que esos fondos no sean suficientes para los gastos de la guerra, contratarán empréstitos, ya sean voluntarios o forzosos. Estos últimos sólo con ciudadanos o instituciones nacionales.

De estos empréstitos se llevará también cuenta escrupulosa y se otorgarán recibos en debida forma a los interesados, a fin de que al triunfar la revolución se les restituya lo prestado.

Transitorio. A.- Los jefes de fuerzas voluntarias tomarán el grado que corresponda
al número de fuerzas a su mando. En caso de operar fuerzas militares y voluntarias unidas, tendrá el mando de ellas el jefe de mayor graduación, pero en caso de que ambos jefes tengan el mismo grado, el mando será del jefe militar.

Los jefes civiles disfrutarán de dicho grado mientras dure la guerra, y una vez terminada, esos nombramientos, a solicitud de los interesados, se revisarán por la Secretaría de Guerra que los ratificará en su grado o los rechazará, según sus méritos.

B.- Todos los jefes, tanto civiles como militares, harán guardar a sus tropas la más estricta disciplina; pues ellos serán responsables ante el Gobierno Provisional de los desmanes que cometan las fuerzas a su mando, salvo que justifiquen no haberles sido posible contener a sus soldados y haber impuesto a los culpables el castigo merecido.

Las penas más severas serán aplicadas a los soldados que saqueen alguna población o que maten a prisioneros indefensos.

C.- Si las fuerzas y las autoridades que sostienen al General Díaz fusilan a los prisioneros de guerra, no por eso y como represalia se hará lo mismo con los de ellos que caigan en poder nuestro; pero en cambio, serán fusiladas dentro de las veinticuatro horas y después de un juicio sumario, las autoridades civiles o militares al servicio del General Díaz, que una vez estallada la revolución hayan ordenado, dispuesto en cualquier forma, transmitido la orden o fusilado a alguno de nuestros soldados.

De esta pena no se eximirán ni los más altos funcionarios; la única excepción será el General Díaz y sus ministros, a quienes en caso de ordenar dichos fusilamientos o permitirlos, se les aplicará la misma pena, pero después de haberlos juzgado por los tribunales de la República, cuando haya terminado la revolución.

En el caso de que el General Díaz disponga que sean respetadas las leyes de la guerra, y que se trate con humanidad a los prisioneros que caigan en sus manos, tendrá la vida salva, pero de todos modos deberá responder ante los tribunales de cómo ha manejado los caudales de la Nación y de cómo ha cumplido con la Ley.

D.- Como es requisito indispensable en las leyes de la guerra que las tropas beligerantes lleven algún uniforme o distintivo y como sería difícil uniformar a las numerosas fuerzas del pueblo que van a tomar parte en la contienda, se adoptará como distintivo de todas las fuerzas libertadoras, ya sean voluntarias o militares, un listón tricolor, en el tocado, o en el brazo.

Conciudadanos: Si os convoco para que toméis las armas y derroquéis al gobierno del General Díaz, no es solamente por el atentado que cometió durante las útlimas elecciones, sino por salvar a la patria del porvenir sombrío que la espera continuando bajo su dictadura y bajo el gobierno de la nefanda oligarquía científica, que sin escrúpulos y a gran prisa están absorbiendo y dilapidando los recursos nacionales, y si permitimos que continúen en el poder, en un plazo muy breve habrán completado su obra: habrán llevado al pueblo a la ignominia y lo habrán envilecido; le habrán chupado todas sus riquezas y dejándolo en la más absoluta miseria; habrán causado la bancarrota de nuestras finanzas y la deshonra de nuestra patria, que débil, empobrecida y maniatada, se encontrará inerme para defender sus fronteras, su honor y sus instituciones.

Por lo que a mí respecta, tengo la conciencia tranquila y nadie podrá acusarme de promover la revolución por miras personales, pues está en la conciencia nacional que hice todo lo posible por llegar a un arreglo pacífico y estuve dispuesto hasta renunciar mi candidatura siempre que el General Díaz hubiese permitido a la Nación designar aunque fuese al Vice-Presidente de la República; pero dominado por incomprensible orgullo y por inaudita soberbia, desoyó la voz de la Patria y prefirió precipitarla en una revolución antes de ceder un ápice, antes de devolver al pueblo un átomo de sus derechos, antes de cumplir aunque fuese en las postrimerías de su vida, parte de las promesas que hizo en la Noria y Tuxtepec.

El mismo justificó la presente revolución cuando dijo: “Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y esta será la última revolución”.

Si en el ánimo del General Díaz hubiesen pesado más los intereses de la Patria que los sórdidos intereses de él y de sus consejeros hubiera evitado esta revolución haciendo algunas concesiones al pueblo; pero ya que no lo hizo… ¡tanto mejor! el camino será más rápido y más radical, pues el pueblo mexicano en vez de lamentarse como un cobarde, aun cobarde, aceptará como un valiente el reto, y ya que el General Díaz pretende apoyarse en la fuerza bruta para imponerle un yugo ignominioso, el pueblo recurrirá a la misma fuerza para sacudir ese yugo, para arrojar a ese hombre funesto del poder y para reconquistar su libertad.

Conciudadanos: No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombres libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
San Luis Potosí, Octubre 5 de 1910.
FRANCISCO I. MADERO

Nota.- El presente plan sólo circulará entre los correligionarios de más confianza hasta el 15 de Noviembre, desde cuya fecha se podrá reimprimir; se divulgará prudentemente desde el 18 y profusamente desde el 20 en adelante.

 

Tercer momento (segunda entrega)

 

 

 Tercer momento  segunda entrega   

 

Fragmento del libro “apuntes y sugerencias para un aprendizaje significativo”

Por el MC.ESTEBAN QUIROZ CANO

 

 

 

El placer de aprender está ligado a un conjunto de elementos internos y externos, ambos controlables, sobre todo lo relacionado con la alimentación la cual influye profundamente en la química del cerebro y en consecuencia en su funcionamiento. En la medida que la alimentación es sana e integral de esa manera responderá el cerebro. Igualmente mientras mayor es el porcentaje de alimentos procesados y envasados con sustancias para preservar es menor la posibilidad de un buen rendimiento mental. Es necesario reforzar la alimentación con minerales los cuales son indispensables para la síntesis de neurotransmisores responsables de la comunicación inter-neuronal. De allí  que de acuerdo a la exigencia que se pretenda del cerebro habrá un alimentación más adecuada para esa situación no tanto en cantidad sino en calidad. Esta alimentación deberá ser acompañada por buena respiración, pensamiento positivo íntimamente conectado con el manejo de las emociones.

Se debe entonces, para lograr que el proceso de "aprender sea un placer", buscar por todos los medios posibles, que el ambiente sea agradable, que el trato entre docente y discente sea de respeto, de compromiso con el aprendizaje, de armonía, participativo, con un elevado nivel de comunicación, proactivo, sinérgico, creativo, divertido, flexible, en condiciones que aceleren y califiquen altamente el aprendizaje, donde el placer de aprender no sea lo más importante, sea lo único.
El proceso aprendizaje está en sintonía con el cerebro límbico (emocional o de los afectos) que propone el modelo TRIUNO. Ese sector del cerebro, es el encargado de filtrar lo que almacenamos o rechazamos como aprendizaje. Es él, responsable de la motivación. Es donde se expresa al máximo el hecho de que algo te guste o no, para aprenderlo. Es el responsable de celebrar permanentemente la acción de aprender. Por lo tanto -comenta  el  joven administrador- las nuevas organizaciones para el aprendizaje deben estar regidas por los principios del aprendizaje y no de la enseñanza y sustentando las características que siguen: Ser flexible, personalizada, coherente, pertinente y comprometida con los problemas del entorno, el cual se sentirá comprometido e identificado con ella. Formar parte interna y externa de redes y no verse restringida por el espacio físico, geográfico o temporal, fundamentalmente con los demás niveles del sistema educativo. Ser inclusiva, debe acoger estudiantes con demostrables méritos, elevado esfuerzo, perseverancia, determinación y capacidad. Comprometerse a brindar al estudiante un ambiente institucional adaptable. Estar abierta a los conocimientos originales y creativos.  Ser auto-organizada en torno de principios centrales, creencias y un fin compartido y elaborado entre todos. Ser intergeneracional en la configuración de las vivencias educativas. Ser flexible, heterogénea e innovadora. Estar centrada en la investigación, la cognición compleja, la búsqueda de problemas y sus soluciones altamente vinculadas al entorno. Acoger la ambigüedad y la paradoja como elementos importantes para el avance. Ser lúdica, responsable y amorosa. Ser sustentadora de procesos de aprendizaje placenteros.

-Efectivamente subrayo enfáticamente y con voz de trueno el  gurú- Las organizaciones para el aprendizaje del siglo XXI deben ser organismos dinámicos, adaptables y auto-organizados, no sólo capaces de remozarse, crecer y cambiar, sino además diseñadas para ello, promoviendo al individuo y a la sociedad, la libertad y la responsabilidad, la unicidad y la interdependencia, el misterio y la claridad, la tradición y la innovación, se debe interesar tanto por la naturaleza del aprendizaje como por los métodos de instrucción. Entendiendo que el aprendizaje nos ha acompañado a cada paso de nuestra vida desde la primera respiración; es la transformación que tiene lugar en el cerebro cada vez que se integra en él una información nueva, cada vez que se adquiere el dominio de una nueva habilidad.

Solo será posible el aprendizaje en su justa dimensión de holístico cuando sea de equidad que haga de los más marginados los más favorecidos a través de los más favorecidos, que seamos un ejemplo vivo del ganar, ganar sin egoísmos con el aprendizaje por eso yo le digo a mis amigos alumnos que No retrasen el comienzo del estudio. Hay que estudiar desde el primer día de curso.  La planificación diaria hay que cumplirla con rigurosidad: si uno ha establecido comenzar a estudiar a las 2:30 de la tarde debe ponerse con los libros justo a esa hora y no media hora más tarde. Mientras antes se empiece antes se termina. Anticipar el estudio. Por ejemplo, si el lunes el profesor envía deberes para el jueves es conveniente tratar de hacerlos el mismo lunes, cuando la materia aún está fresca. Además, permite contar con cierto margen por si hubiera que resolver alguna duda. Evita los agobios de última hora, que es precisamente cuando menos se rinde ya que los nervios bloquean la mente Aprovechar los ratos muertos: Por ejemplo, en la “calafia”,  en la espera de la novia, en la línea para pasar al otro lado. Cuando vas a hacer un trámite alguna dependencia publica etc. -con  su voz encantadora nuestra amiga dice-

¡Ya para terminar ahi les va este cuestionario a ver como andan!

 

1.  "Las funciones del ejecutivo" una obra publicada originalmente en 1938 presenta una de las primeras visiones amplias de la dirección, en ella se plantea que las funciones principales de la dirección son: crear el sistema de comunicaciones, promover la certeza de los esfuerzos personales y formular y definir la finalidad.  El libro fue escrito por:

Chester Barnard                       Peter F. Drucker                  Henry Mintzberg

 

2.  Frederick Herzberg clasificó en este libro los elementos motivacionales del trabajo en dos categorías, los factores higiénicos y los factores motivacionales.  El título original de la obra publicada en 1959 es:

La Motivación para el Trabajo      Cómo tener éxito en su trabajo   Motivación y Personalidad

 

3.  En "Administración Industrial y General" este autor dividió las actividades de todas las empresas industriales en seis grandes grupos, uno de ellos es la dirección que consiste en: prever, planificar, organizar, mandar, coordinar y controlar.  Además creó 14 principios generales de la dirección, entre ellos: división del trabajo, unidad de mando y centralización

               

Henri Fayol                        Chester Barnard                       Frederick W. Taylor

 

4.  Henry Ford publicó este libro en 1923 cuando su empresa dominaba la industria del sector automotriz.  En él expresa su pensamiento empresarial así: "nuestra política es reducir el precio, ampliar las instalaciones y mejorar el artículo"

               

Mi Vida y Obra      La Naturaleza de la Gerencia     La Práctica de la Gerencia

 

5.  "The Practice of Management" (La Práctica de la Gerencia) es una obra importante ya que asigna a la dirección un papel crucial en la sociedad del Siglo XX.  La idea que se extrae de la obra es lo que después llegaría a conocerse como Gerencia por Objetivos (GPO)”. El director ha de saber y comprender lo que las metas empresariales exigen de él..."  Su autor es:

               

Peter F. Drucker                   Theodore Levitt                     Elton Mayo

 

6.  W. Edwards Deming destila en este libro toda su experiencia y sabiduría acerca de lo que significa la calidad en las empresas.  La obra se considera como el evangelio de la calidad por sus tres principios básicos y sus catorce puntos fundamentales para implantar la filosofía de calidad en la empresa

               

Superando la Crisis      Planeando la Calidad   Mis Años con Genereal Motors

 

7.  El autor de "El lado humano de la empresa" presenta dos maneras de describir el pensamiento de los directores, la Teoría X y la Teoría Y.  Además identifica cuatro tipos de aprendizaje apropiados para los directivos: conocimiento intelectual, técnicas manuales, técnicas para solucionar problemas e interacción social

 

Douglas McGregor                William Ouchi                James MacGregor Burns

 

8.  Alfred P. Sloan plasma en este libro la historia de su admirable carrera.  En la obra se describen los principios de la "descentralización federal" con lo cual desencadenó la implantación de la organización descentralizada y divisionalizada o multidivisional

               

Mis Años con Genereal Motors         Mi Vida y Obra     Estrategia y Estructura

 

9.  "Leadership" (Liderazgo) es, tal vez, junto a "El Principe" de Maquiavelo, una de las mayores obras que tratan el tema del liderazgo con profundidad.  Su autor identificó dos formas o ramas vitales del liderazgo: el liderazgo transformacional y el liderazgo transaccional

 

James MacGregor Burns              Warren Bennis                Douglas McGregor

 

10.  En este libro Abraham Maslow dio a conocer su jerarquía de necesidades, la cual argumenta que entre los seres humanos existe una escala ascendente de necesidades: fisiológicas, de seguridad, sociales, del ego y las de auto superación

 

Motivación y Personalidad             La Motivación para el Trabajo        Equipos Gerenciales

 

 

Oye, oye espera y eso es que nos ibamos a ir temprano ahora  -exclamo el joven.

Ándale, contesta -dice el “gurú”- en la próxima “te la amanas”.

 

Pues tú sigues, haber que nos traes… bueno nomás porque somos compás!

Dinero Circulante

¿Qué es un Webinar?

TERCER MOMENTO

TERCER MOMENTO

Fragmento del libro “apuntes y sugerencias para un aprendizaje significativo”

Por el MC.ESTEBAN QUIROZ CANO

 

Tercer momento (primera entrega)

¡Bienvenidos mis amigos! y para que no se nos haga noche como la ultima vez y voltea a mirar  a la  espigada  filosofa que se entretenía observando  una ardilla en el espeso y maravilloso jardín que seguiría siendo escenario de este nuevo aprender.

¡Les entrego estos sobres ábranlos y léanlos en voz alta!   Haber yo empiezo dijo el elegantemente vestido Una organización es un patrón de relaciones por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los Gerentes persiguen metas comunes.

 Estas metas son producto de los procesos de toma de decisiones denominado Planificación. Prosiguió la  ¨follet¨ que a partir de su extraordinaria investigación anterior reviviendo a 3 grandes filósofos de la humanidad   nos dio una gran enseñanza de cómo se debe  convivir con el trabajador, con el ser humano, y con el alumno también a propósito de alumnos aquí traigo otra técnica casi grito la susodicha  El estudiante debe asistir a clase con regularidad, con el propósito de sacarle el máximo partido. Sólo se debe faltar cuando hay una causa justificada Todo lo que se aprenda en clase es algo que uno lleva adelantado y que no tendrá que repetir en casa. Algunos estudiantes piensan que en ciertas asignaturas la asistencia a clase es una pérdida de tiempo ya que se pueden preparar perfectamente con el libro de texto. Pero al final es precisamente la no asistencia a clase la que origina una importante pérdida de tiempo. Hay que pedir los apuntes a algún compañero, fotocopiarlos, entenderlos (hay letras ilegibles), resolver las dudas, etc. Todo ello lleva mucho más tiempo que tener uno sus propios apuntes y haber oído la explicación del profesor. Es conveniente sentarse por las primeras filas. Permite oír mejor al profesor, ver mejor la pizarra, distraerse menos y prestar más atención. A clase hay que llevar el material necesario para tomar apuntes (con un bolígrafo de repuesto por si el otro falla). Una buena estrategia es leer en casa el día anterior lo que el profesor tiene previsto explicar al día siguiente ya que esto facilitará el poder seguir su explicación.

 Ay  tu otra vez y dale  con tus técnicas dijo la ojiverde que son muy buenas por cierto; JE, JE, JE. Bien yo leeré lo que me toco dijo el ¡guru!

Los miembros de una organización necesitan un marco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar las metas de la organización. Un papel organizacional que tenga significado para las personas debe incluir objetivos verificables, el agrupamiento de las actividades necesarias para lograr los objetivos, la asignación de cada agrupamiento a un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlos y las medidas para coordinar horizontal y verticalmente en la estructura organizacional.  Ademas recordemos que Chester Barnard" (1886-1961)  Definió la organización como: "Un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas. El sistema pues, al que damos el nombre de organización está compuesto de las actividades de los seres humanos, lo que convierte esas actividades en un sistema es que aquí se coordinan los esfuerzos de diferentes personas. Por esta razón sus aspectos significativos no son personales. Están determinados por el sistema, ya sea cuanto a la manera, en cuanto al grado, en cuanto al tiempo". Los requerimientos mínimos para crear una organización, según él son: Individuos capaces de unirse con otras personas, Estar dispuesto a trabajar para realizar una actividad común Los elementos mínimos para que exista una organización son finalidad común y una estructura social, esto es propósito común, voluntad y relación (unión).

Muy bien muchachitos continuo con su voz apacible, suave y  encantadora mientras prendía una grabadora: saben que  acomdonse bien y tu ya deja de estar arrancando flores ya te estas acabando este jardín. jajajajaja para que escuchen esta audiocinta

 ¡Bueno ya despierten se estaban durmiendo verdad!

 Oye también dentro del aula es tragico el aprendizaje…(opino ya saben quien)y prosiguió  Hay que estudiar desde el primer día  En la etapa escolar y en la mayoría de carreras universitarias  es suficiente con mantener un ritmo de estudio diario de 2 / 3 horas diarias para llegar bien preparado a los exámenes. El estudiante debe establecer este ritmo de estudio, su "velocidad de crucero", que le permita llegar a los exámenes sin agobios de última hora.Estudiar un día mucho y los dos siguientes no hacer nada no es una buena estrategia. Sería equiparable al deportista que un día se entrena fuerte y los siguientes absolutamente nada; no sería la forma más eficaz de preparar una competición.Por otra parte, la mejor manera de ir asimilando las asignaturas es trabajarlas con continuidad. De nada sirve un gran esfuerzo final para intentar aprobar un examen cuando no se ha hecho nada durante el curso. Con suerte se podría llegar a aprobar, aunque hay muchas probabilidades de que no sea así. Además, el nivel de asimilación de la materia sería muy bajo y en pocos días se habría olvidado. Si uno tiene que realizar diferentes tareas es bueno comenzar por una que tenga una dificultad media (para entrar en calor), seguir por la que más cuesta (cuando se rinde más) y terminar por la más fácil (cuando uno está ya cansado). Al estudiar es conveniente establecer periodos regulares de descanso. Es una manera de despejar la mente y de tomar nuevos bríos para seguir adelante. Los descansos deben ser breves, unos 5 minutos cada hora de estudio. Descansos de mayor duración no son necesarios y además alargarían el tiempo estudio (estudio efectivo + descanso).  Se debe estudiar siempre durante el día, cuando la mente está más despejada.  No es lógico estudiar por la noche (salvo que no haya más remedio). La mente rinde menos, además al día siguiente estará uno agotado. No tiene sentido habituar a la mente a rendir más por la noche y a estar relajada durante el día.  En épocas de exámenes habría entonces que "forzar la máquina" tratando de rendir en horas que en las que uno suele descansar. Ningún deportista se entrena por la noche si luego va a competir durante el día.  Es bueno crearse un hábito de estudio, hace más llevadero el esfuerzo que supone ponerse a estudiar.  Un hábito de estudio consiste en estudiar siempre a la misma hora (por ejemplo de 4,30 de la tarde a 7,30). Hay que elegir aquellas horas en las que se rinde más. Por ejemplo, hay que evitar que sea inmediatamente después de comer (es conveniente un breve reposo), ni muy tarde (uno puede estar ya cansado)   Si uno va cambiando sus horas de estudio puede vivir un pequeño caos, además inconscientemente tenderá a ir retrasando el comienzo lo que se traducirá en terminar más tarde o en no estudiar el tiempo necesaro. Conveniente planificar también el fin de semana: el sábado puede ser el mejor día para trabajar, dejando el viernes para descansar (tras una semana de estudio) y el domingo para estar más relajado. Hay que evitar lo que suele ser muy habitual: llegar al domingo por la noche agobiados tratando de hacer a última hora lo que no se ha hecho antes.  Bueno después de esta corta interrupción por nuestra amiguita  sonríe la ojiverde continuo .Retomado mi opinión de la primera reunión cuando hablaba de cómo aprende la gente me gustaría continuar diciendo que:

Uno de los rasgos distintivos de la nueva ciencia del aprendizaje es su énfasis en el aprendizaje con comprensión. Intuitivamente, la comprensión es buena, pero ha sido difícil estudiarla desde una perspectiva científica. Al mismo tiempo, con frecuencia los estudiantes tienen oportunidades limitadas para comprender o darles sentido a algunos temas, porque muchos currículos han enfatizado la memoria más que la comprensión. Los textos escolares están llenos de hechos que se espera que los estudiantes memoricen; y la mayoría de las pruebas académicas evalúa las habilidades de los estudiantes para recordar los hechos. Cuando están estudiando acerca de las venas y las arterias, por ejemplo, posiblemente se espere que los estudiantes recuerden que las arterias son más gruesas que las venas, más elásticas, y que llevan sangre desde el corazón; las venas llevan sangre de vuelta al corazón. Un punto de un test sobre esta información puede tomar una forma como la siguiente:     1. Las arterias

a. son más elásticas que las venas

 

b. llevan sangre que es bombeada desde el corazón

 

c. son menos elásticas que las venas

 

d. tanto a como b  e. tanto b como c

La nueva ciencia del aprendizaje no niega que los hechos son importantes para pensar y resolver problemas

 

 Por ejemplo, suponga que a usted le piden que diseñe una arteria artificial -- ¿Tendrá que ser elástica? ¿Por qué sí o por qué no? La comprensión de las razones para las propiedades de las arterias sugiere que la elasticidad puede no ser necesaria --el problema puede resolverse creando un conducto que sea lo suficientemente fuerte para manejar la presión de los borbotones provenientes del corazón y funcionar a la vez como una válvula unidireccional. La comprensión de las venas y las arterias no garantiza una respuesta a esta pregunta de diseño, pero sí sirve de base para pensar en alternativas que no se encuentran fácilmente si uno solamente memoriza datos (Bransford y Stein, 1993. ¡jejejeje aprovecho para otra sugerencia ay les va!  Cuando leemos solemos incurrir de forma inconsciente en ciertos vicios que ralentizan considerablemente nuestra velocidad de lectura. Estos vicios son:

1.- Leer palabra por palabra: Es la forma que aprendimos de pequeño. Lo leemos todo, sustantivos, verbos, adjetivos, y también artículos, conjunciones y preposiciones, con independencia de que algunas de estas palabras apenas aporten información. Por ejemplo: "El colegio de mi hermana está cerca de mi casa" Al leer esta frase iremos leyendo todas sus palabras. 2.- Subvocalización: Al leer tendemos a ir pronunciando las palabras, ya sea moviendo los labios o mentalmente. 3.- Regresión: También tendemos continuamente a dirigir la vista atrás, sobre lo que ya hemos leído, para asegurarnos de que entendemos lo que estamos leyendo.  Frente a esta lectura lenta, el estudiante debe tratar de leer rápido ya que esto le reporta las siguientes ventajas: 1.- Ahorro de tiempo en la lectura: Tiempo que podrá dedicar a avanzar en el estudio o simplemente a descansar.2.- Mayor concentración: La lectura rápida predispone a prestar más atención, haciendo que sea un tiempo de estudio más provechoso. Hay que tratar de aproximar la velocidad de lectura a la velocidad del pensamiento (la velocidad del pensamiento suele ser entre 3 y 5 veces más rápida que la de lectura). El estudiante debe comenzar midiendo su velocidad de lectura. Debe leer un texto durante 5 minutos y calcular el numero de palabras leídas.Para ello realizará un cálculo aproximado: cuenta el número de palabras que hay en un renglón estándar y el número de renglones leídos. Multiplicando estas dos cifras obtiene una aproximación del número de palabras leídas. Esta cifra se divide por 5 y se obtiene una medida de la velocidad de lectura (nº de palabras por minuto). Servirá de guía en las siguientes leídas que se den a la lección, siendo muy útiles en los repasos periódicos que se hagan.  ¡Bueno después de esta  interrupción! o digo de esta estupenda sugerencia jajajaja. ¡Felicidades psicóloga! comenta el administrador  y  aunque todavía no me toca mi exposición mira traje esto que me pareció espectacular chequenlo ¿si me permites verdad?  Claro mi amigo ¡adelante! exclama con su voz dulce y apacible.

Blindando a la Organización de los Errores Mentales del Directivo.

Blindando a la Organización de los Errores Mentales del Directivo.

Por Carlos Guzmán Dibella.

 

Recientemente, habiendo estado en una reunión de

negocios en donde había un grupo de ejecutivos

dirigidos por una persona con el más alto rango

jerárquico de su empresa, me impresionó cómo el

director de ese grupo era capaz de soltar frases, ideas y

argumentos que eran,  cuando menos, inexactos y

frecuentemente falsos. Ideas que sólo él tenía, que su

grupo no compartía pero que nadie refutaba por el

poder que dicha persona representaba. Al terminar la

reunión, casi toda la gente, miembros todos del equipo

debajo de dicho director,  coincidieron con que las

ideas de dicho directivo estaban plagadas de errores

mentales.

 

La experiencia me inquietó pues en el ambiente

empresarial frecuentemente se encuentran personajes

que a lo largo del tiempo van repitiendo una mentira o

una inexactitud hasta convertirla en verdad universal.

La inquietud me recordó un excelente documento,

llamado « Los Siete Saberes Necesarios a la Educación

del Futuro »  editado por  la “Organización de las

Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la

Cultura” y cuyo autor es Edgar Morín en donde toca el

tema de Los Errores Mentales diciendo que  ningún

dispositivo cerebral permite distinguir la alucinación

de la percepción, el sueño de la vigilia, lo imaginario

de lo real y lo subjetivo de lo objetivo. 

 

De dicho documento, cito un párrafo que nos debe

traer luz al tema de este artículo:

 

“La importancia del fantasma y del imaginario en el

ser humano es inimaginable; dado que las vías de

entrada y de salida del sistema neuro-cerebral que

conectan el organismo con el mundo exterior

representan sólo el 2% de todo el conjunto, mientras

que el 98% implica al funcionamiento interior, se ha

constituido en un mundo psíquico relativamente

independiente donde se fermentan necesidades, sueños,

deseos, ideas, imágenes, fantasmas, y este mundo se

infiltra en nuestra visión o concepción del mundo

exterior.”

 

“También existe en cada mente una posibilidad de

mentira a sí mismo (self-deception) que es fuente

permanente de error y de ilusión. El egocentrismo, la

necesidad de auto-justificación, la tendencia a

proyectar sobre el otro la causa del mal, hacen que

cada uno se mienta a sí mismo sin detectar esa mentira

de la cual, no obstante, es el autor.”

 

Edgar Morín sostiene que nuestra memoria misma está

sujeta a numerosas fuentes de error. Una memoria no

regenerada con la remembranza tiende a degradarse;

pero cada remembranza la puede adornar o desfigurar.

Nuestra mente, de manera inconsciente, tiende a

seleccionar los recuerdos que nos convienen y a

rechazar, incluso a borrar, los desfavorables; y cada

uno puede allí adjudicarse un rol adulador. También

tiende a deformar los recuerdos por proyecciones o

confusiones inconscientes. Existen, a veces, falsos

recuerdos con la persuasión de haberlos vivido y

también recuerdos que rechazamos porque estamos

persuadidos de no haberlos vivido jamás. Así, la

memoria, fuente irremplazable de verdad, puede estar

sujeta a los errores y a las ilusiones.

 

Por el documento publicado por la ONU, aparentaría

que lo que me impresionó de ese directivo es algo que

está totalmente identificado y, sin embargo, se permite

con frecuencia que una persona con este tipo de

problemas, tenga una posición directiva e influencie el

destino, la dirección, la estrategia y la tácticas de su

grupo, división o empresa con sus ideas plagadas de

“errores mentales”.

 

Lo anterior es un problema de las organizaciones

mexicanas en donde las estructuras son muy familiares

o muy dictatoriales, pues en ellas solo impera la voz

del dueño o del director. En las empresas en donde

existen prácticas de gobierno,  en donde se tienen

equipos de trabajo autogestionados en los niveles

operativos  y en las cuales se cuenta con un consejo de

administración, se logra “blindar” a la empresa de los

posibles errores mentales que pueda generar el

director.  

 

En realidad todo director tiene un conjunto de ideas

(teorías, doctrinas, ideologías) que no sólo están

sujetos al error sino que caen en las trampas de

proteger los errores e ilusiones resistiéndose a la

información que no conviene o que no se puede

integrar. Siempre se encontrará un cierto grado de

reacción a las teorías contrarias o a los argumentos

adversos. Aunque las teorías científicas sean las únicas

en aceptar la posibilidad de ser refutadas, también

tienden a manifestar esta resistencia. 

 

Para neutralizar los errores mentales, se debe recurrir a

la racionalidad. Es decir, a tener una disciplina de

análisis y razonamiento sobre los problemas que

permita ir más allá, mucho más allá, de la opinión

parcial de un directivo con errores mentales. La

racionalidad dentro de la empresa implica el poner

sobre la mesa teorías coherentes, verificar su lógica,

encontrar un modelo de referencia que permita hacer

análisis estratégicos basados en hechos y nutrir un

ambiente abierto a la discusión para evitar que se

vuelva a encerrar en un adoctrinamiento en voz del

director que quiere imponer, a todas luces, sus ideas. 

 

Si bien, tanto el documento citado, como muchos otros

libros sobre el pensamiento y el comportamiento

humano, pueden ahondar en el porqué una persona 

comete errores mentales y produce fantasías que sólo

él se cree, en el ámbito empresarial basta con seguir un

consejo fundamental que es la base del método del

caso utilizado por la escuela de negocios de Harvard y

en México por el IPADE y que dicta el “ir a los

hechos”. 

 

Si en cualquier entorno del quehacer empresarial se

empieza por basar el análisis en los hechos, se está de

facto blindando a la empresa y al grupo contra los

errores mentales y mentiras-convertidas-en-verdades

de un director poco realista. En la  primera fase de un

análisis de problemas, se debe buscar que las opiniones

queden fuera, haciéndole caso únicamente a los hecho.

Concentrarse inicialmente en los hechos permite

aterrizar a la realidad un contexto empresarial y crear

el terreno propicio para encontrar respuestas a los

problemas. 

 

Por supuesto, avanzado el proceso, las opiniones deben

tener un peso importante y los juicios basados en la

experiencia y en la intuición pueden ser el detonante

para una idea brillante. Sin embargo esas opiniones

tendrán mucho mayor peso cuando son externada a la

luz de un análisis de hechos realizado a conciencia.

 

Si una vez que se han analizado los hechos, se aplica

un proceso de cuestionamiento que pregunte

reiterativamente “¿porqué?” a todas las causas del

problema y luego a las causas de las causas del

problema y así hasta llegar a los problemas

fundamentales, se pueden lograr excelentes resultados. 

 

El método del caso dice de manera simple: analícense

los hechos desde todos los puntos de vista que sea

práctico hacerlo, identifíquense los problemas y

apórtense ideas de solución. Ello, llevado al contexto

de la empresa, no sólo permite que la base de análisis

basada en hechos de un buen soporte, sino que también

permite que los problemas que se identifiquen en el

proceso reiterativo de preguntar “¿porqué? Y ¿porqué? 

Y ¿porqué?”  sean realmente los problemas más

importantes a resolver. 

 

Si se compete el error de partir de un análisis poco

objetivo, se puede inclusive caer en centrarse en

problemas que no son los problemas fundamentales.

 

Es difícil acotar la discusión de un problema a los

hechos, pues todos los participantes están

generalmente impacientes de empezar a dar sus

opiniones, sin embargo, si dentro de su empresa Ud

incluye una metodología de análisis y solución de

problemas que inicie basándose únicamente en los

hechos, seguramente logrará que cuando llegue el

momento de dar opiniones, estas sean mucho más

realistas y se lograrán conclusiones y acuerdos que

tengan mayor consenso y estén menos vulnerables a

los efectos de los errores mentales de un directivo con

poco sentido de realidad.

 

====================================

El autor es director general de Grupo Arion

(www.grupoarion.com.mx), empresa dedicada a

soluciones de software, consultoría empresarial y

capacitación. cguzman@exsyst.com.mx

El marketing deportivo no es ningún juego: hasta puede fundir a una empresa

El marketing deportivo no es ningún juego: hasta puede fundir a una empresa

Las empresas japonesas deberían tener más cuidado a la hora de patrocinar equipos de béisbol. Algunas han llegado a comprometer su estabilidad financiera...

 

Por Kimio Kase (IESE)

Por primera vez en la historia, en septiembre de 2004 los jugadores de béisbol profesional japoneses se declararon en huelga con motivo de la admisión de un nuevo equipo en una de las dos ligas del país (Central y del Pacífico).

Preocupada por la pérdida de 29 millones de euros anuales que registraba su equipo Kintetsu Buffaloes, el operador ferroviario Kintetsu propuso fusionarlo con otro equipo de la misma Liga del Pacífico, lo que podía llevar a la unificación de las dos ligas. Para algunos jugadores la fusión significaría la pérdida de sus puestos de trabajo. Para muchos seguidores, implicaba la desaparición de su equipo favorito.

Las empresas japonesas suelen perder dinero con el patrocinio de equipos de béisbol. Sin embargo, suelen justificar el patrocinio de actividades deportivas con dos argumentos. En primer lugar, se trata de actividades vistas como un factor de bienestar de los empleados, que además identifica la firma con el entretenimiento. En segundo lugar, el patrocinio se incluye dentro de los gastos de publicidad, pues aporta un mayor conocimiento de la marca.

Aunque hoy día empiezan a utilizarse conceptos como el ROMI (rentabilidad de la inversión en marketing), que miden el impacto de los gastos en marketing, nada garantiza que la rentabilidad de la inversión en el patrocinio de actividades deportivas sea mayor que el de otros tipos de publicidad. Actualmente, se está poniendo en duda la rentabilidad que brinda a la empresa el sostenimiento de un equipo de béisbol.

Sin embargo, las empresas japonesas tampoco se plantean seriamente abandonar el patrocinio. Deshacerse del equipo puede causar gran conmoción y afectar negativamente a la reputación social de la empresa. Entonces, el patrocinio se mantiene más por una razón negativa que por una positiva.

En este punto, se observan grandes diferencias entre los modelos de negocio en torno al patrocinio del béisbol y el fútbol profesional japonés. A diferencia del béisbol, en el negocio del fútbol, las empresas tienen muy en claro los costos y beneficios del patrocinio. El conocimiento de la matriz riesgo-rentabilidad les ha permitido no caer en el atasco experimentado por los equipos de béisbol profesional. Veamos un ejemplo...

Tokyo Football Club (TFC) es una sociedad creada para gestionar el equipo de fútbol FC Tokyo, promocionar sus actividades y comercializar el merchandising del equipo. Entre sus principales accionistas se encuentran gigantes como Tokyo Gas, Tokyo Electric, Shimizu Corp., TV Tokyo, Yokokawa y otras.

Tokyo Gas es un ejemplo típico del patrocinador japonés de equipos de fútbol. Su participación del 4 por ciento en el TFC representa un riesgo muy pequeño, además de constituir una más de sus muchas actividades publicitarias, comparable a la publicidad en TV, radio y periódicos.

Al contrario que los patrocinadores de equipos de béisbol, que suelen poseer el cien por ciento de las acciones, los propietarios del TFC y de muchos otros clubes de fútbol huyen de riesgos semejantes. Por ello, a los propietarios del TFC les basta con que el equipo no tenga pérdidas. No esperan más. En definitiva, sus expectativas se basan en la premisa de a bajo riesgo, baja rentabilidad.

En definitiva, los patrocinadores de equipos de fútbol pueden ser de dos tipos: de alto riesgo y alta rentabilidad o de bajo riesgo y baja rentabilidad. En otras palabras, no se observa en la Liga japonesa de fútbol un desajuste entre el perfil de riesgo y la rentabilidad esperada.

Si esta hipótesis es cierta, y suponiendo que se mantiene el ajuste entre riesgo y rentabilidad, las empresas propietarias no corren el riesgo de "perderlo todo". Saben exactamente lo que pueden esperar y el riesgo que corren participando en la propiedad de un equipo.

Sin embargo, el caso del béisbol profesional es muy diferente. Las empresas parecen haber olvidado lo que significa ser propietaria de un equipo. Y por eso sufren tantos costos.

Kimio Kase

Profesor del IESE
Director académico del Center for Sport Business Management

Demonización: cuando el otro se convierte en un diablo en una negociación

Demonización: cuando el otro se convierte en un diablo en una negociación

"Quiere todo para él", "Está conspirando contra nosotros", "Es un oportunista", etc. A la hora de negociar, es común que percibamos al otro como un demonio. Y esto impide alcanzar acuerdos mutuamente ventajosos. El antídoto: la escucha activa...

 

Por Ari Sabbagh y Tomás Donovan

La realidad moldea nuestro pensamiento, y éste a su vez, modifica la realidad, conformando un círculo complejo de interrelaciones en que resulta difícil distinguir causas y efectos.

Lo cierto es que constantemente y casi sin darnos cuenta construimos activamente nuestra interpretación de la realidad mediante un proceso que mezcla datos externos y supuestos propios.

Este fenómeno se manifiesta claramente en períodos de crisis: la situación externa nos condiciona y nos genera miedos, incertidumbre e inseguridad.

Nosotros, por nuestro lado, aportamos a ese panorama condimentos subjetivos, de acuerdo a nuestra personalidad. Algunos experimentan angustia y vulnerabilidad. Otros sienten la adrenalina y la ambición de enfrentar un nuevo desafío.

Al final, nos encontramos con una mezcla de datos y sensaciones (propias y de otros), donde ya no sabemos qué componentes son reales y cuáles no.

El proceso de demonización

Este mismo proceso se manifiesta claramente a la hora de negociar.

En efecto, muchos de los problemas que suceden en las negociaciones del día a día provienen de esta tendencia a reemplazar los datos de la realidad (que se obtienen mediante la comunicación con el otro) con nuestros propios supuestos sobre los intereses e intenciones de la otra parte.

Y esto se agrava por el hecho de que las personas tendemos a cuidar nuestro propio "territorio". Así, nuestros supuestos sobre el otro suelen ser paranoicos: "No me envió el email a tiempo. Seguramente, quiso hacerme quedar mal ante nuestro jefe. Es un oportunista que quiere quedarse con mi puesto".

Entonces, cuando nos imaginamos cómo es nuestro interlocutor, inmediatamente tendemos a asignarle una serie de atributos (por no decir prejuicios) que no tienen más sustento que la mera proyección de nuestros propios miedos e inseguridades.

De allí que frecuentemente veamos al otro como un reflejo materializado de estos sentimientos desagradables, es decir, como una especie de demonio.

Una vez sometidos a este proceso de demonización, comenzamos a distanciarnos cada vez más de la verdadera condición del otro, adentrándonos en esta lógica conservadora de imaginar el peor de los mundos posibles.

Para complicar aún más las cosas, la otra parte suele regirse bajo los mismos supuestos, y también construye una imagen de nosotros como proyecciones de sus propios temores.

Rápidamente, se conforma un círculo dinámico de retroalimentación de la desconfianza en el que la comunicación productiva se vuelve impracticable. Reconstruir la relación se hace cada vez más difícil.

Ahora bien, ¿cómo podemos salir de este círculo tan arraigado en nuestros paradigmas de pensamiento?

La escucha activa

Para evitar el proceso de demonización, especialistas en negociación como Roger Fisher y William Ury, del Programa de Negociación de la Universidad de Harvard, sugieren trabajar con herramientas de comunicación, con el objetivo de reformular las bases de las relaciones y crear vínculos creativos a largo plazo.

Una herramienta vital en este proceso es lo que se conoce como "escucha activa": aprender a callar nuestros comentarios y voces internas para comprender al otro y transmitirle confianza y atención.

Escuchar activamente no sólo implica comprender al otro. También necesitamos que el otro se sienta comprendido.

Así, este tipo de escucha tiene dos ventajas principales: 1) Nos permite conocer los intereses reales de la otra persona y proponer soluciones relevantes para los intereses de ambos; 2) Luego de haberse sentido escuchado y comprendido, el otro estará listo para escucharnos a nosotros.

Lo primero a tener en cuenta son algunas acciones a evitar. Cuando escuchamos es importante no reaccionar ni contradecir. Esto interrumpe el relato del otro y le impide sentirse comprendido.

En segundo lugar, no debemos intentar resolver el problema antes de tiempo. Esto distrae nuestra atención de la escucha y, en muchos casos, nos hace proponer soluciones subóptimas porque no conocemos el interés de la otra parte. Primero escuchemos activamente. Luego, habrá tiempo de intentar encontrar una solución.

Finalmente, mientras escuchamos, debemos evitar ceder. Escuchar activamente no implica dar la razón al otro. Esto pondría fin a la conversación y no obtendríamos ningún resultado.

Herramientas fundamentales para una escucha efectiva

A continuación, se detallan cuatro herramientas fundamentales para una escucha efectiva:

Actitud corporal: Mientras escuchamos, no realicemos otras tareas (como escribir en la computadora). Para que el otro se sienta comprendido, debemos transmitirle con nuestra mirada y nuestra postura que toda nuestra atención está dedicada a la conversación.

Preguntas amplias: Formulemos preguntas amplias para que el otro profundice en su relato: "Y, ¿qué fue lo que pasó?" "¿Por qué te resultó tan frustrante el proceso?".

Preguntas específicas: Cuando nuestro interlocutor comparta poca información, formulemos algunas preguntas específicas para identificar el tema más importante para él: "¿Lo que te molestó fue que hayamos llegado tarde?"; "De acuerdo a las necesidades de tu empresa, ¿lo más importante es el precio o la calidad?".

Refraseo: Cuando creamos haber entendido al otro, repitamos con sus propias palabras lo que hemos escuchado. Esto nos permitirá verificar si hemos comprendido lo que el otro quiso decir.

Y nuestro interlocutor se sentirá comprendido: "Entiendo que están en pleno proceso de recorte de costos. Entonces, necesitan reducir los precios de los insumos. ¿Es así?".

En definitiva, a la hora de encarar negociaciones, muchas veces nos guiamos con ciertas "máximas del folklore" que pueden expresarse de la siguiente manera: "no lo dejes pensar", "que no empiece a hablar porque te envuelve".

Así, a la hora de negociar, nos esforzamos en sofocar al otro con estrategias y argumentos.

Sin embargo, esto sólo contribuye a reforzar nuestros supuestos, nuestros procesos defensivos y el círculo vicioso de la demonización.

Practicar la escucha activa puede ofrecernos un camino más sano para construir valor en conjunto. Y esto nos permitirá crear relaciones a largo plazo, fuertes y abiertas, basadas en el descubrimiento de intereses mutuos y no en la confrontación ciega de posiciones enfrentadas.

Ari Sabbagh
Magíster de la Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad de San Andrés y Consultor Organizacional - Ingouville & Nelson

Tomás Donovan
Licenciado en Filosofía, Universidad del Salvador. Coordinador de logística educativa en la firma Ingouville & Nelson.