Blogia
Equiroz

Caen barreras del marketing interactivo

Caen barreras del marketing interactivo

Por Manuel Mandujano

Ochenta y tres de cada cien internautas mexicanos “se detiene a veces a ver la publicidad por Internet”, esta es la primera prueba de que “la publicidad incrementa su aceptación entre los internautas”, aunque solo seis se detengan siempre a verla y once nunca lo hagan.

El dato, es uno de los resultados del Estudio de Consumo de Medios Digitales 2009 (presentado el día 10 de noviembre por IAB México, la consultora Millward Brown y la agencia interactiva di Paola Márquez) y se refiere a la respuesta de la pregunta: ¿Se detiene a ver la publicidad que aparece en las páginas de Internet? (ver gráfica).

Lo anterior, resulta una información relevante para las marcas por dos razones; primero, porque el 83 por ciento mencionando arriba equivale a 23 millones del total de 27.6 millones de internautas (dato oficial de AMIPCI correspondiente a 2008), una cantidad que es casi tanto como la zona conurbada de la Ciudad de México o como un quinto de la población.

Segundo, es relevante porque hace un año eran 69 los que a veces se detenían a ver la publicidad; esto es, el aumento es de 14 por cada cien internautas; porque de un año a otro disminuyó de 25 a 11 el número de quienes nunca se detienen a ver publicidad, como se advierte en la misma gráfica.

La cantidad de quienes respondieron “siempre me detengo a ver la publicidad por internet” se mantuvo en seis por ciento de un año a otro; un porcentaje que equivale a por lo menos 1.7 millones de internautas. ¡Buena cantidad que debe sumarse a los 23 millones!

Saltando obstáculos

Sí, es un hecho el incremento de la aceptación de la publicidad entre los internautas; debe decirse que eso ocurre con todo y que algunas barreras se mantienen.

Al preguntar: ¿Por qué razones a veces se detiene a ver la publicidad por Internet y no siempre?, el estudio del IAB México encontró tres “murallas” que caen, dos que suben y una que se mantiene.

En el transcurso de 12 meses, las barreras derribadas son:
“Porque al dar click me lleva a otro sitio” bajó 45 a 44 por ciento de los encuestados.
“Me quita tiempo” descendió de 46 a 40 por ciento.
“Me molesta que aparezca cuando navego” se redujo de 38 a 35 por ciento.

Las que suben son:
“Porque anuncian productos que no me interesan” subió de 33 a 35 por ciento.
“No me llama la atención” se elevó de 31 a 34 por ciento.

Se mantuvo igual:
“Porque se abren muchas páginas a la vez”, 38 por ciento.

Interés y atención
Si se advierte, esa última barrera no es asunto de la
publicidad, sino de un rasgo o de una modalidad del medio (internet). Dígase lo mismo de la forma de desplegar los anuncios (“Me molesta que aparezca cuando navego”) .

Los obstáculos que directamente atañen a la publicidad son los dos que subieron de porcentaje; a saber: “Porque anuncian productos que no me interesan” y “No me llama la atención”.

Eso tiene que ver con las marcas y con la relevancia del diseño o del mensaje. Simplemente, la creatividad es la clave para la efectiva publicidad en Internet. El asunto “duele”, por decirlo con esa palabra, pero los consumidores (los dueños del click del mouse) son quienes lo señalan como la oportunidad para actuar. En descargo de esas barreras, se puede decir que son las de porcentaje menor en el conjunto de respuestas.

Certeza contra la incertidumbre
Las cifras analizadas dan certeza al anunciante como para saber que su inversión publicitaria online le retornará resultados; son cifras que “van contra la incertidumbre de un medio nuevo”, como expresara Néstor Márquez, director de
di Paola Márquez, agencia patrocinadora del Estudio de Consumo de Medios Digitales, y también presidente de investigación de IAB México, refiriéndose al estudio en general.

Así mismo, las cifras representan el mercado mexicano online, en primera instancia, para los fabricantes de bienes y servicios que buscan volumen, pero también para quienes buscan la segmentación, tema que amerita espacio propio para ser tratado.

El mercado ahí está; resta que las marcas vayan por él.

17 comentarios

Zared Cardenas S. -

Antes que nada se definiria primera a la mercadotecnia interactiva como aquella mediante que mediante un programa permite una interaccion entre la web y el usuario. Las barreras son por ejemplo si un usuario llena un formulario en la web y tiene algun problema para guardar o enviar esa informacion.

luis gerardo estrada caudillo -

pues creo que la mayoria de las personas saben usar el internet y por lo cual la publicidad por internet a servido de mucho para los negocio por que ya cual quier persona tiene acceso a el.

Braulio Lopez -

Pienso que esto se debe a que los cibernautas ya se están acostumbrando a ver este tipo de publicidad en internet, y lo están aceptando, a diferencia de tiempo atrás que nos molestaba que nos apareciera una ventana emergente (pop-up) y simplemente la cerrábamos sin importarnos lo que fuese
Ahora en la actualidad con tanto que a avanzado la tecnología y las ventas de productos por internet ya nos interesa un poco mas que es lo que tienen que ofrecernos por este medio y estamos más abiertos a este medio de publicidad

Zaira Patricia Molina Diaz -

Sin duda en la actualidad el internet es el medio del momento para la publicidad

Cada vez mas va en incremento la cantidad de personas con acceso al internet y por ende a los anuncios publicitarios que ahi se muestran.

Como consumidor y constante visitante de internet, creo que depende del uso que le des al momento de ingresar al ciberespacio la importancia que le daremos a estos anuncios, muchas de las veces las personas van en busca de alguna informacion en especifico y si se encuentra con algun anuncio publicitario lo ingnora completamente.

Al contrario de los que esperan encontrar las mejores opciones en dicho medio.

Creo que ell internet es un medio muy efectivo para dar a conocer nuevas marcar, pero tal y como cita el articulo
depende de la creatividad que las personas se interesen en siquiera ver de que producto se trata.

MAYRA FAJARDO 472 -

Es muy importante el analisisi que se hace en este articulo, ya que es cierto que a muchas personas no nos gusta que no aparezca la publicidad asi en internet de pronto, es decir que al ingresar a una pagina de pronto te aparezca otra donde te anuncian algo, ya que es un poco incomodo, muchas veces estan entrado en algun trabajo o en la busqueda de algo y el que aparezca este tipo de anuncios inesperados molesta, por que te distrae de lo que estas haciendo.
Por otro lado es bueno usar la publicidad por internet pero hay que darle un muy buen uso, y saber donde aplicarla

Sirak Olivares Ramos 472 -

como comente en el articulo de la ultima llamada, el internet es una herramienta fundamental en estos dias, y es por ello que la publicidad se esta enfocando en este ramo, para difundir sus productos, servicios y asi llegar a mas consumidores de una forma mas rapida, poniendo mensajes claves para que hagan que los clientes potenciales se vean con la necesidad de darle clic solo por curiosidad para ver el producto o promocion que estan vendiendo, yo en lo personal me resisto a darle clic a cualquier mensaje en internet ya que muchas veces se abren muchas ventanas o son virus, y prefiero no arriesgarme a experimentar esa teoria.

Alejandro Arroyo Palomino 472 -

yo en lo eprsonal soy de los que No me detengo a ver la publicidad, ya que está mal enfocada en su mayoría, ¿que hace un producto para bajar de epso en una pagina para juguetes de niño? o peor aun, ¿ que hacen los productos electrodomésticos en las paginas de agencias de viajes?, es por eso que hoy en dia nadie se detian, además con el ataque sorpresivo que lanzan en sus ''pop-ups'' esque la gente poco a poco se va enfadando y a la vez los pasan ya desapecibidos, además todo mudno siemrpe tiene un meido a lo nuevo, así que yo solo veo fatible ke este metodo se utilice en donde debe de ir y sea relevante al sitio.

ivon.river 472 -

este articulo es muy interesante puesto que estamos en un mundo rodeado de anuncios publicitarios los cuales solo obserbamos lo de mayor reconocimiento a nivel mundial muchos no nostomamos el tiempo de buscar anuncios por falta de tiempo o interes barreras que uno se pone y es dificil cruzarlas puesto que no es un abito el buscar anuncios por mitivos especificos la gran evolucion de anuncios es lo que atrae ala personas y nos asen caer en un mundo rodeado de marketing interactivo

Brenda Anais Perez 472 -

Ahora mas que nunca considero que las personas de todo ámbito están abriéndose a la oportunidad de realizar ventas por internet, comienzan a dejar de verlo como un medio extra y mas como un competidor a la par de los demás medios masivos de comunicación tradicionales.

La cuestión de las barreras existentes se debe a la falta de refinación en la estrategia de publicidad y al apenas creciente entendimiento de la funcionalidad de estos tipos de promoción.

Por ejemplo, es importante tener muy en cuenta el mercado meta al momento de decidir dónde colocar nuestra publicidad. Eligiendo un siento de internet con una temática o visión cercana a la de nuestra empresa o cliente nos proporciona una ventaja significativa sobre los demás sitios, ya que sabemos con certeza que el mercado que ingresa al sitio esta interesado en nuestros productos/servicios.

Además, debemos considerar que en su mayoría el publico que navega en internet no se encuentra capacitado en el mismo y debemos instruirlo hacia como analizar la publicidad proveyendo interacciones que minimicen el sentido de enajenación con nuestro contenido y que a demás logren atraaerlo aunque no sea el producto o servicio que busque.

Sergio Daniel Montaño Renteria -

Creo que en un futuro no muy lejano la red de comunicacion mas importante sera el internet, y la televison se volvera obsoleta, o abra un fusion entre estos dos, y volveremos a caer en la mercadotecnia de los comerciales a medida que los vayamos dejando y esto se puede ver en esta investigacion, cada ves mas las personas acuden a ver paginas de internet que su proposito es la publicidad de productos y a medida que pase el tiempo esta publicidad se volvera indispensable para toda empresa.

gustavo valencia -

este articulo nos explica como la tecnologia esta invadiendo todos los sectores de la humanidad y en este del marketinfg pasa a ser cla importante de incremento de ventas colocacion de productos publicidad etc.no dejando de lado uqe nuestro pais no tiene una gran cultura para utilizar este tipo de marketing no obstante la poblacion esta aceptandolo muy rapidamente pero existen paises en los que la poclacion utiliza mas este tipo de metodos que los tradicionales como el periodico radio television etc.

nancy karina cardenas rodriguez gpo:234 -

Bueno primero que nada la publicidad es parte de la competividad y para ello tienes que estar a la orden del dia y saber que es lo que la gente usa mas ,pues en este caso la publicidad interactiva es lo de hoy.


Si el internet esta acaparando a la mayoria de las casas pues es imposible que donde hay un estudiante no haya una computadora, asi que en estos momentos es la mejor manera para que las empresas se den a conocer y sean competitivas.

juan manuel salinas chaidez 472 -

esto de la publicidad pues yo creo que todos la conocemos y es muy dificil acerla a un lado ya que esta muchas veces buelbe a aparecer si no tenemos en cuenta que es pura publicidad,muchas veces te quieren enganar para que las beas con juegos o con ya ganaste , tambien se me ase extrano que tanta gente vea publicidad en internet si en realidad lo que queremos muchas veses es quitarla, biendo desde otro punto de vista es la publicidad mas barata y una de las mas efectivas.

Denisse Campero Campas 234 -

Muy buen articulo y desde luego muy cierto, ya que siempre, en cualquier lugar es donde te encuentres te bombardean con muchisima publicidad y es imposible hacerla a un lado. Es como el pan de cada dia, ya que de camino a la escuela, al trabajo o a cualquier parte que te dirijas te encuentras miles de anuncios publicitarios y no se diga por otros medios como el internet, apenas y abres una pagina cualquiera, y ahi estan!!! Claro la publicidad es buena pues si no existiera, como le harian las empresas para vender sus productos o servicios...

Iris Yuliana Andalón Carrillo grupo:234 -

PUES SUPER BIEN ANUNCIARSE EN EL INTERNET, LAS CIFRAS Y LAS POSIBILIDDES DE QUE MAS POSIBLES CLIENTES VEAN LO QUE ANUNCIAS SON MUY ALTAS: 83% A VECES, 6% SIEMPRE, Y SOLO EL 11% NO LO HACE!!! SUPER CONVENIENTE PARA LAS EMPRESAS ANUNCIARSE EN INTERNET, AUNQUE PARA MI EN LO PERSONAL ES UN POCO MOLESTO QUE ESTES NAVEGANDO Y DE REPENTE TE APARESCAN VENTANAS, SIENDO SINCERA ES MUY DIFICIL QUE YO PRESTE ATENCIÓN A ESOS ANUNCIOS, AUNQUE SI ELLO LLEGADO A HACERLO AUNQUE NO ME GUSTE PUES SIEMPRE ALGUNA VEZ HAY ALGO QUE REALMENTE ME INTERESE.

Fernando Guzman Lares 234 -

Asi es, en la actualidad los anuncios o la publicidad que se muestra se podria decir que ya son mas aceptados por la sociedad ya que existe el interes en ver los anuncios por la creatividad que tienen los mismos.

Una realidad es que las personas se detienen a ver los anuncios no solo por la creatividad y nada mas por verlos ya que les "mata" el tiempo.

Ahora las empresas deben darse cuenta de esta situacion y aprovechar que el consumidor esta esperando la publicidad interactiva, para poder subir sus ganancias o por lo menos ser mas conocidas.

CESAR RODRIGUEZ GUERRA 234 -

Caen barreras del marketing interactivo......
Ochenta y tres de cada cien internautas mexicanos “se detiene a veces a ver la publicidad por Internet”....

Creo que esto es un gran salto para la mercadotecnia interactiva, ya que nosotros como consumidores, utilizamos el internet como parte de nuestra vida cotidiana. Lo cual es inremediable que al estar navegando encontremos alguna publicadad que nos llame la atencion.De acuerdo con el estudio del consumo de medios digitales 2009, podemos darnos cuenta que la mercadotecnia digital influye de manera impactante al consumidor, cabe mencionar que la creatividad es la clave para la efectiva publicidad. No cabe duda que hoy en dia, trabajar en la mejor publicidad en internet, da muy buenos resultados...