Blogia
Equiroz

“Lo que el Benchmarking puede hacer por su empresa”

por:

Raymundo San Nicolás Vargas

Colaboración para la revista Ejecutivos de Finanzas

 

           

                En el libro “El arte de la guerra”, Sun Tzu escribe: “Si usted conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo, no tiene por qué temer el resultado de 100 batallas”. Robert C. Camp amplía el concepto al asociarlo a la palabra japonesa dantotsu, que significa “luchar por ser el mejor de lo mejor”. Con estos dos elementos tendríamos, de acuerdo con Camp, la esencia del benchmarking. Sin embargo, desde mi punto de vista debería incluirse un tercer punto que es “aprender de los mejores”. Así, una vez se posee el conocimiento de uno mismo y de la competencia, así como el propósito de luchar por ser “el mejor de lo mejor”, aprendiendo de los mejores se entiende lo que significa el benchmarking.

                Benchmarking es un proceso que busca encontrar las mejores prácticas de las organizaciones líderes de la industria con la finalidad de lograr saltos trascendentales en la competitividad de la propia organización. Aunque el término en inglés adquiere cada vez mayor aceptación, su acepción en castellano, “comparación referencial”, también se utiliza con éxito.

                El benchmarking es una herramienta estratégica relacionada con la búsqueda acelerada de la competitividad de la organización mediante la comparación de lo que hacemos y cómo lo hacemos, contra lo que hacen los mejores en su clase  y cómo lo hacen.

                El propósito de este artículo es realizar una revisión de los beneficios que el benchmarking puede significar para las empresas, el cual puede comprenderse mejor mediante los siguientes aspectos.

 

            Alguien lo hace mejor que nosotros

            Descubrir que puede haber alguien que está delante de nosotros puede enfrentarse de diferentes maneras. La mejor es asumirlo como un reto. Lo más interesante puede ser encontrar que no es la competencia la que tiene las mejores prácticas, sino alguien más en una industria diferente. Podría sorprendernos que estarían dispuestos a compartir su conocimiento y experiencia. Pero si es la competencia la que tiene las mejores prácticas y, por consecuencia, mejores resultados, más vale que investiguemos por qué otros están teniendo el éxito que nosotros buscamos. Averigüemos cómo lo hacen.

 

            Mejoras trascendentales en costos, productos y procesos

            La multinacional Xerox es la pionera en benchmarking. Ésta descubrió a finales de los 70 que su filial japonesa Fuji-Xerox vendía copiadoras al precio que a ellos les costaba fabricarlas. Para saber el porqué de ello realizó una comparación de productos, componentes, capacidades, características de operación y costos de producción unitarios.

                Xerox EU cambió, a partir de ese análisis, sus metas y estándares fijados internamente hacia nuevos objetivos cuya base era una referencia externa: la competencia. El éxito llevó a Xerox a ampliar el benchmarking hacia todas las unidades de negocios y centros de costo, con lo que consiguieron grandes ventajas.

                Otro ejemplo es el código de barras. Inicialmente se introdujo para su aplicación en tiendas departamentales, después se aplicó en la industria farmacéutica y actualmente está en todas partes, incluso en los estados de cuentas bancarios, telefónicos, predial y hasta en los boletos de los estacionamientos, con lo cual sustituyó largos y engorrosos números de serie.

                Asimismo, la industria de los cosméticos aprendió de la industria militar, específicamente de los fabricantes de balas, cómo envasar de manera óptima el lápiz labial, con lo que lo volvió práctico y sencillo de usar. El casquillo dio a los fabricantes de cosméticos la idea del envase del lápiz labial.

                Un ejemplo de benchmarking comúnmente aplicado en México es la comparación de sueldos y salarios. Se realiza entre organizaciones de la misma industria en los llamados grupos de intercambio o bajo encuestas formales. De esta manera, las empresas saben si están pagando más o menos que el mercado y si sus remuneraciones son competitivas. El beneficio puede ser evitar insatisfacción y rotación de personal innecesarios, así como atraer colaboradores talentosos. Los costos son clave en todos los negocios. ¿Alguna vez se ha preguntado cuánto cuesta a las organizaciones de clase mundial un departamento de recursos humanos, incluyendo las funciones de capacitación, reclutamiento, selección y contratación, desarrollo de personal y nóminas? ¿Cuánto gastan en sus áreas financieras y demás áreas de soporte en proporción del número de empleados o de sus ventas?

                En Quality Link nos comparamos con otros sitios en cuanto a contenidos, concepto, tecnología, mecanismos de interacción con usuarios, productos, beneficios, precios y volumen de visitas de otros sitios especializados en calidad con más de diez años de existencia. Está comparación también nos ha permitido ofrecer precios competitivos y observar que hemos marcado tendencias en nuestro segmento de mercado.

 

            Facilita el cambio de paradigmas

            Al realizar una comparación referencial y observar que otros lo pueden hacer mejor, con los mismos o menores recursos, en menos tiempo y con mejores resultados, no queda más remedio que aceptar que lo que hacemos puede hacerse de otro modo. Las organizaciones que piensan que la manera como desarrollan sus negocios, procesos y actividades es la más avanzada y la única, sin ver hacia fuera, corren el riesgo de perder la carrera de la competitividad.

                Si la organización declara que es la mejor, y así lo hace creer a sus empleados, como dogma de fe, sin el valor objetivo de la comparación referencial, deja de lado la posibilidad de los saltos trascendentales en su desempeño.

                Cambiar de paradigma no es sencillo, a pesar de que vivimos en organizaciones y entornos que cambian constantemente. El cambio nos aterra. Sin embargo, con el proceso de bechmarking puede hacerlo de manera más sencilla, interesante y atractiva.

 

         Permite romper la resistencia al cambio

            Cuando se da un cambio de paradigma, la consecuencia de la aceptación del cambio es más sencilla: se convierte en una necesidad. Observar que otros tienen éxito haciendo mejor lo que nosotros hacemos facilita la apertura mental para la incorporación de nuevas formas de hacer lo que conocemos. Entonces el cambio se vuelve un imperativo del negocio, no algo desagradable que hay que enfrentar. Al confrontar nuevas ideas, sobre todo originadas en industrias diferentes, el personal se vuelve más receptivo y nuestra mayor flexibilidad y entusiasmo para adoptar los cambios.

 

         Acelera el proceso de aprendizaje de la organización

            No solamente las personas aprenden, también las organizaciones. Son precisamente las organizaciones con una mayor velocidad de aprendizaje las que se colocan con mayor rapidez a la cabeza de su grupo. La actitud de aprender de otros es una característica básica de un proceso de benchmarking.

                Cuando los mejores son el objetivo del proceso de aprendizaje, la creatividad, la iniciativa, la motivación y la necesidad de logro se incrementan. Una organización que aprende, asimila, aplica y logra, encuentra en el éxito una manera de vida. El aprendizaje se vuelve parte fundamental de la cultura organizacional y las empresas pueden demostrarse, a través del benchmarking, que tiene la habilidad de aprender el liderazgo.

 

            Define el nivel de competitividad de la organización

                Compararse de manera sistemática provee los elementos para ubicar de manera más objetiva el nivel competitivo de la compañía. Ayuda a saber si realmente somos los líderes y el alcance de ese liderazgo.

                No hay mayor riesgo para una compañía que no saber cómo está compitiendo. Nos seria imposible imaginar, por ejemplo, a una Ana Gabriela Guevara ignorando el nivel de las corredoras a las que enfrenta, sus rutinas de entrenamiento, sus prácticas de alimentación, los tiempos que alcanzan. Las lecciones aprendidas en el deporte pueden extrapolarse a las organizaciones.

               

                Los mejores dispuestos a compartir

                Al enfrentar por primera vez el reto de identificar a los mejores y de lograr que compartan con nosotros sus mejores prácticas es probable que se piense en lo difícil que será convencerlos. En la actualidad, las empresas saben que pueden obtener beneficio mutuo compartiendo sus éxitos y las prácticas que los han llevado a ser exitosos.

                Conozco el caso de una empresa líder en fotocopiado que en medio de una alianza de Benchmarking entrego una copia de suplan estratégico a la competencia. Detrás de esta acción siempre estuvo el propósito de ayudar.

 

                Simplificación

                Siempre habrá una manera más sencilla de hacer los negocios y los procesos. Es muy probable que alguien más sepa cómo hacerlo. El Benchmarking provee la posibilidad de descubrirlo más rápidamente y con una menor inversión de recursos y tiempo. La investigación asociada al Benchmarking permite una mayor velocidad en el hallazgo de maneras más efectivas de lograr los resultados.

 

                Benchmarking en México

            Existen en México clubes de Benchmarking, los cuales desde hace algunos años comparten información de los indicadores clave de su desempeño. Están integrados por organizaciones grandes, aunque las empresas medianas y pequeñas cada vez se acercan más a la metodología.

                 Los clubes realizan Benchmarking sobre aspectos como información financiera, ciclo de egresos, ciclo de ingresos, producción, costos e inventarios, planeación y análisis financiero, inversiones de capital y activo fijo, recursos humanos, compensaciones, sistemas y tecnología. La información que comparten incluye mejores prácticas, mapas del proceso, medidores de desempeño y facilitadotes del proceso, por mencionar algunos.

                Los mexicanos apenas empezamos a aprender que se vale copiar. Todavía son pocas las organizaciones que han iniciado una exploración formal de las potencialidades del Benchmarking, dejando de mirar hacia adentro para mirar alrededor. Algunas empresas que ya han obtenido beneficios tangibles de esta herramienta son las ganadoras del Premio Nacional de Calidad.

 

Raymundo San Nicolás Vargas es director de Quality Link, el Primer Portal Para la Calidad en México (www.qualitylink.com.mx). Es ingeniero industrial por el IPN y cuenta con un diplomado en alta dirección por la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado  con empresas como American express, Promoción y Operación (PROSA), empresas ganadoras del Premio Nacional de Calidad, y Servicios Especializados de Asistencia (SEA). Es también consultor y cuenta con más de 14 años de experiencia en calidad, call centres y benchmarking.

Email: raymundosnv@qualitylink.com.mx


 

5 comentarios

Nayla Sanchez Rayon 472 -

El benchmarking es una herramienta que poco a poco empieza a ser conocida y tomar reconocimiento pues las ventajas que nos ofrece son muy trascendal, pues nos muestra que una organizacion no solo debe de ser capaz de cambiar desde adentro, si no tambien tomando medidas de comparacion con otras empresas aunque ni siquiera sean del mismo giro que la que se compara.

Puesto que una empresa puede creer que esta obteniendo los mejores rendimientos, las mayores ventas, pero si se compara con otras empresas se podria dar cuenta de que aun existen formas de maximizar esos recursos y aprovechar nuevas oportunidades de vender y de mercadear que de otra manera no habria podido reconocer.

silvia Garcia Ponce de Leon -

Bueno, primero que nda, este articulo me hizo reflexionar de tal manera de darme cuenta de una situacion muy cotidiana en la vida diaria, esta es o sucede cuando estamos acostumbrado a que nos dgan que hacer, de que manera vivir dia a dia y/o de que manera afrontar nuestros problemas, pero llega un momento donde ya no hay nadie para decirte como hacerlo y no sabes que hacer; o bien haces algo que en el pasado te dijeron que hicieras pero no es correcto hacerlo en la situacion actual y puede ser que no te saque del problema, o bien, que lo haga mas grande.
Por eso yo pienso que siempre a que ver la forma de salir nosotros solos de la situaciones que se nos pesentan dia con dia.

Jonathan Maldonado 472 -

Esta lectura muestra un poco de lo que hable en la varita magica, como el sistema nos hace inutiles, que futuro nos puede esperar si desde niños se inculca de ese modo, y aun asi nos preguntamos porque no avanzamos, por que no damos ese salto que nos convierta en potencia.

El ingenio se debe de cultivar, no se puede exigir a un joven estudiante que sea innovador si desde niño se le enseño que debia de seguir ordenes, para mi la solucion a esto se da en una ley matematica "el orden de los factores no altera el resultado", es asi como cada quien es capaz de trazar su ruta para llegar a un objetivo, quiza unos tomen una mas facil o corta, otros que prefieran el riesgo, los retos, la aventura, quiza prefieran otro camino, es asi que, solo deben de exiir resultados, y que cada persona los alcance como pueda, segun sus gustos y capacidades, asi todo mundo es feliz, el estudiante o empleado esta contento porque hace las cosas como le gustan, y el docente o patron es feliz porque consigue los objetivos deseados.

denisse vanessa campero campas -

El articulo me deja de enseñanza que no debemos de precipitarnos al hacer las cosas, ya que muchas veces el no pensar antes de actuar tiene susu consecuencias..
Tambien hay que hacer las cosas por ti mismo y no lo que te digan los demas, porque al final esas personas no estaran toda la vida a tu lado para tomar decisiones por ti.
y la ultima desicion la tienes tu..

cesar barrera -

La lectura sobre el niño carlitos y los dibujos sobre la flor se me hicieron interesante en la manera que cuentan es historia sobre lo que les gusta acer alos niños y lo que los ponen acer cun a alguien le gusta acer algo lo ace con mayor empeño y gusto y le salen mejor las cosas porque disfruta lo que ace.