Blogia
Equiroz

Tercer momento (tercera y ultima entrega)

Fragmento del libro “apuntes y sugerencias para un aprendizaje significativo”

Por el MC.ESTEBAN QUIROZ CANO

 

Tercer momento (tercera y ultima entrega)

 

 

..................Oye, oye espera y eso es que nos ibamos a ir temprano ahora  -exclamo el joven. Ándale, contesta -dice el “gurú”- en la próxima “te la amanas”.

 

Pues tú sigues, haber que nos traes… bueno nomás porque somos compás!

 

 Tercer momento  tercera entrega       aquí sigue…

 

............El proceso aprendizaje está en sintonía con el cerebro límbico (emocional o de los afectos) que propone el modelo TRIUNO. Ese sector del cerebro, es el encargado de filtrar lo que almacenamos o rechazamos como aprendizaje. Es él, responsable de la motivación. Es donde se expresa al máximo el hecho de que algo te guste o no, para aprenderlo. Es el responsable de celebrar permanentemente la acción de aprender. Por lo tanto comenta  el  joven administrador
Las nuevas organizaciones para el aprendizaje deben estar regidas por los principios del aprendizaje y no de la enseñanza y sustentando las características que siguen:

 Ser flexible, personalizada, coherente, pertinente y comprometida con los problemas del entorno, el cual se sentirá comprometido e identificado con ella.
Formar parte interna y externa de redes y no verse restringida por el espacio físico, geográfico o temporal, fundamentalmente con los demás niveles del sistema educativo. Ser inclusiva, debe acoger estudiantes con demostrables méritos, elevado esfuerzo, perseverancia, determinación y capacidad. Comprometerse a brindar al estudiante un ambiente institucional adaptable. Estar abierta a los conocimientos originales y creativos.  Ser auto-organizada en torno de principios centrales, creencias y un fin compartido y elaborado entre todos. Ser intergeneracional en la configuración de las vivencias educativas. Ser flexible, heterogénea e innovadora.
Estar centrada en la investigación, la cognición compleja, la búsqueda de problemas y sus soluciones altamente vinculadas al entorno. Acoger la ambigüedad y la paradoja como elementos importantes para el avance. Ser lúdica, responsable y amorosa. Ser sustentadora de procesos de aprendizaje placenteros.

 Efectivamente subrayo enfáticamente y con voz de trueno el  guru

Las organizaciones para el aprendizaje del siglo XXI deben ser organismos dinámicos, adaptables y auto-organizados, no sólo capaces de remozarse, crecer y cambiar, sino además diseñadas para ello, promoviendo al individuo y a la sociedad, la libertad y la responsabilidad, la unicidad y la interdependencia, el misterio y la claridad, la tradición y la innovación, se debe interesar tanto por la naturaleza del aprendizaje como por los métodos de instrucción. Entendiendo que el aprendizaje nos ha acompañado a cada paso de nuestra vida desde la primera respiración; es la transformación que tiene lugar en el cerebro cada vez que se integra en él una información nueva, cada vez que se adquiere el dominio de una nueva habilidad.

Solo será posible el aprendizaje en su justa dimensión de holístico cuando sea de equidad que haga de los más marginados los más favorecidos a través de los más favorecidos, que seamos un ejemplo vivo del ganar, ganar sin egoísmos con el aprendizaje por eso yo le digo a mis amigos alumnos que No retrasen el comienzo del estudio. Hay que estudiar desde el primer día de curso.  La planificación diaria hay que cumplirla con rigurosidad: si uno ha establecido comenzar a estudiar a las 2,30 de la tarde debe ponerse con los libros justo a esa hora y no media hora más tarde. Mientras antes se empiece antes se termina. Anticipar el estudio. Por ejemplo, si el lunes el profesor envía deberes para el jueves es conveniente tratar de hacerlos el mismo lunes, cuando la materia aún está fresca. Además, permite contar con cierto margen por si hubiera que resolver alguna duda. Evita los agobios de última hora, que es precisamente cuando menos se rinde ya que los nervios bloquean la mente Aprovechar los ratos muertos: Por ejemplo, en la “calafia”,  en la espera de la novia, en la línea para pasar al otro lado. Cuando vas a hacer un tramite alguna dependencia publica ......etc

9 comentarios

karen villanueva 534 -

mi comentario sobre este articulo es que es muy bueno el arículo ya que si se dice que las instituciones educativas no dan tan buena la enseñanza se dice tanmbién que se deberia de exigir mayor preparación pero en lo personal yo creo que si los alumnos también pusieran de su parte estudiando mas y preparandose cada dia mejor no los alumnos ssi llegan a tener un profesor medio flojito ellos felices y no es tan necesario que pase esto nosotros debemos de ser autosuficientes en el estudio y aprendizaje como tomar apuntes, investigar los nuevos temas que se van a ver. estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros soy muy buenos ....

Iris Yuliana Andalón Carrillo grupo:234 -

interesante el proceso del aprendizaje y como es que el TRIUNO filtra lo que almacenamos o rechazamos del aprendizaje, ya habia notado que aquellas cosas que no me interesan simplemente no les presto importancia y termino por olvidarlas. estoy de acuerdo con eso de que debemos anticiparnos al estudio y no dejar las cosas para el ultimo momento asi como aprovechar e invertir hasta el mas minimo tiempo libre que tengamos en el aprendizaje, por ejemplo para esos que tenemos la dicha de tener chofer, bueno pues mientras el calafiero maneja nosotros aprendiendo.

Sirak Olivares Ramos 472 -

Este articulo tiene mucha razon en cuanto a la forma de estudio que tenemos los estudiantes, ya que si hicieramos caso de lo que nos dicen la mayoria de los profesores incluso nuestros padres, de que le hechemos ganas desde inicio del ciclo escolar, cumplir con tareas, trabajos en todo el semestre, asi al final no estaremos estresados y sufriendo y lamentandonos por no haberlo hecho desde hace tiempo, pero ps la mentalidad del mexicano es, ah mejor me espero para el final y un dia antes esta vuelto loco haciendo hasta lo imposible para sacar la materia adelante, en muchas ocasiones esto funciona pero en otras no es asi, por tal motivo debemos de implentar el habito de estudio para asi cumplir con todo lo que se nos pide.

nancy karina cardenas rodriguez gpo:234 -

Bueno este articulo me hizo pensar en las tecnicas de estudio de aula facil.com pues como menciona el articulo antes leido que el alumno de hoy en dia no pone todo de suparte aunque tengamos tiempo para ser un estudiante completo,creo en lo personal que ahorita siendo universitarios de la UABC todos tenemos la capacidad de llegar a los examenes sin tener que estudiar un dia anterior aunque desgrasiadamente esa no es la realidad...

Denisse Campero Campas 234 -

Buen articulo y desde luego muy acertado, ya que para que podamos aprender algo yo creo que es necesario que nos guste, obviamente todas tus actividades deben de ser de tu agrado...
es por eso que cuando por ejemplo en la escuela nos ponen a hacer algo que no es de nuestro interes, tardamos en realizarlo o definitivamente nunca lo empezamos...

Fernando Guzman Lares Gpo 234 -

Bueno para que exista un buen aprendizaje se necesita de una institucion que motive al alumno a ser mejor a que no solo se comprometa a que debe de aprender sino que lo haga.

Pero por desgracia la mayoria de las veces esa motivacion solo dura los primeros meses de clases a lo mucho y en los ultimos meses ya por terminar todo se hace a ultima hora, aunque los maestros nos den la tarea con anticipacion al ultimo estamos presionados si no es un dia antes el mismo dia haciendo la tarea. Este es un problema serio que tenemos los alumnos ya que no aprovechamos el tiempo libre que tenemos para hacer nuestras tareas porque nos ponemos hacer otras cosas que nos quitan el tiempo. Y esto como consecuencia traera estres y presion a nosotros a ultima hora.

Siento que es muy dificil cambiar en esta cuestion pero si planificamos nuestras actividades y en verdad las cumplimos al final, estaremos mas libres y tranquilos ya que no estaremos pensando en los pendientes que se nos hubieran podido juntar a ultimo minuto.

juan manuel salinas chaidez -

como podemos el aprendizaje es rapido y fluido si nosotros quisieramos un aprendisaje mas profundo solo tenemos que en realidad querer aprender por que si no lo queremos el no llegara a nosotros de ninguna manera si la tarea la podemos aser el dia que no la an encargado por que aserla asta dias despues cuando ya estamos presionados, si en la empresa tenemos trabajo para el sabado y tenemos descanso el miercoles por que no aserlo ese dia para no tener todo el trabajo junto?

CELIS BERNAL ERICKA.GRUPO-234 -

Mi comentario acerca de este articulo, para empezar es un buen artículo, en donde expresa la verdad de los estudiantes, creo que en parte los estudiantes dejamos todo para última hora, en mi caso, hay ocasiones en donde me atraso con las materias, y cuando llega la hora de entregar cuentas o tareas que se habían dejado con mucha anticipación, las termino un día antes.
Se menciona que debemos tomar apuntes y estar siempre al corriente con las materias para que no nos suceda esto, teniendo la información reciente y no estar batallando días después.

Fernando Haupt Gutierrez -

Me parece interesante el articulo ya que resalta la responsabilidad tanto de las instituciones educativas como del alumno mismo por exigir y proporcionar un aprendizaje significativo. hoy en dia las instituciones deben actualizarse para un mejor nivel de educacion. asi mismo depende del alumno en la medida que este se preocupe por su propio bienestar y superacion personal, creo que si esto algun dia llegara a darse en nuestro pais a un nivel mas general y de alcance para toda la poblacion, ese sera el dia en que Mexico dejar de ser visto como un pais en desarrollo para ser un pais comparable a paises primermundistas.