Liderazgo estratégico,¡Haga la prueba!
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Trebuchet MS"; panose-1:2 11 6 3 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->
Liderazgo estratégico,¡Haga la prueba!
El autor es especialista en estrategia empresarial, tiene una experiencia de 8 años como CEO. Hace 15 años fundó
Logos Consultores, empresa que ha dirigido desde entonces.
eustaquio_martinezdelrio@logosci.com.mx
http://ejecutivo.mundoejecutivo.com.mx
El liderazgo estratégico se ve en diversas industrias, gobierno, asociaciones no lucrativas, etc. El modelo Logos define cuatro grandes procesos para gestionar la estrategia que son: definición, alineación, ejecución y evaluación de desempeño de la misma. En este contexto el liderazgo debe estar enfocado y alineado perfectamente a la ejecución de los propios objetivos estratégicos de la organización, para lo cual debemos definir la competencia de liderazgo, sobre todo en tres sentidos: desarrollo de líderes, desarrollo de equipos de alto desempeño y liderazgo en acción.
El liderazgo estratégico es el principio más importante que se requiere para ejecutar adecuadamente la estrategia. En este contexto de acuerdo a Wilson Nerlyn la productividad de la organización se deriva en 26% de la calidad de su líder. Keny Blanchard, el Dr. David Norton, y Anthony Robins, coinciden en este sentido; el extraordinario potencial del ser humano es el eje clave para ejecutar la estrategia.
Líder es todo aquél que tiene personas a su cargo y en definitiva si hay niveles de liderazgo. Es decir, no se le puede pedir la misma capacidad a un supervisor de producción, que a un director de área, a un director general o a un presidente de consejo, pues el ámbito, alcance y grado de desarrollo de las competencias que ponen liderazgo es diferente. Sin embargo, tenemos que contar con todos y cada uno de los líderes para ejecutar de manera correcta la estrategia. En una reciente publicación el Harvard Bussiness Review clasifica el impacto de diversos líderes en las organizaciones y el ranqueado, como número uno dice que su activo intangible más relevante es el desarrollo de más líderes.
Elementos del buen líder
Hay 10 puntos fundamentales para desarrollar liderazgo: vitalidad, inteligencia emocional, enfoque a resultados, visión, manejo del poder, comunicación, productividad ejecutiva, formación de equipo de alto desempeño, creatividad y evitar comportamientos disfuncionales. En esta ocasión me permito profundizar en la vitalidad y la inteligencia emocional.
Vitalidad. Es obvio que a mayor vitalidad, mejores resultados, es decir; que un ejecutivo que ha llegado a un nivel de cansancio y estrés extremo, sin duda caerá en errores importantes. La vitalidad se deriva no sólo del ejercicio regular y buena alimentación, también hay que considerar factores como la interacción social y emocional que pueda tener una persona en su vida cotidiana, ésto es, el balance de vida.
Inteligencia Emocional. Mucho se ha escrito al respecto, desde el modelo de Howard Gardner Inteligencia Interpersonal hasta el Dr. Erik Front e innumerables psicólogos que han profundizado en este contexto. En la actualidad repunta el Dr. Daniel Goleman con una aplicación directa y práctica en la vida cotidiana y en la vida ejecutiva. Con base en ello se puede generalizar un modelo donde se sintetizan cinco niveles de inteligencia emocional:
1. Ser consciente de que una persona tiene como parte fundamental en su ser, la parte emocional. Sin este reconocimiento digamos que la persona puede estar en un nivel cero y la inmensa mayoría de las personas en nuestra cultura no poner atención en los sentimientos.
2. Sentir lo que yo siento, no lo que estoy pensando. Los sentimientos principales son: paz, alegría, sabiduría (¡sí leyó bien! sabiduría como un sentimiento), amor, compasión y las emociones negativas. Por desgracia ahora más a menudo estas emociones negativas inciden en la capacidad del individuo, tales como enojo, odio, envidia, apego, ignorancia, orgullo o confusión, así como la culpabilidad. Si una persona tiene la capacidad de sentir y de desarrollar las emociones positivas, ha dado un gran paso en su madurez emocional.
3. Desarrollo de las propias emociones. Si bien una persona tiene la capacidad de sentir, por ejemplo, calma, se puede llevar a nivel mayor y sentir paz interior, y proyectarla y puede transmitirla. El desarrollar emociones y emanarlas genera un campo magnético de interacción entre las personas y desde luego entre los grupos.
4. Percibir lo que otros sienten consiste en darnos cuenta claramente de los sentimientos de otra persona o de un grupo de personas, aunque no lleguemos a sentirlo. Percibirlo es un extraordinario nivel de desarrollo de la inteligencia emocional
5. Sentir lo que otros sienten, esta etapa requiere de un desarrollo mayor de inteligencia emocional. Es la capacitad máxima que puede lograr un individuo en la inteligencia emocional donde tanto la felicidad, pero sobre todo el dolor ajeno le son propios.
La inteligencia emocional no sólo va ayudar al líder a tener mayor productividad dentro de una organización, también tendrá una inmensa retribución al desarrollar esta competencia de liderazgo.
El autor es especialista en estrategia empresarial, tiene una experiencia de 8 años como CEO. Hace 15 años fundó
Logos Consultores, empresa que ha dirigido desde entonces.
eustaquio_martinezdelrio@logosci.com.mx
3 comentarios
karen gardea 472 -
Pablo Sanchez Leon 472 -
Brenda Anais Perez 472 -
Tambien los 5 puntos que se tratan aqui, esos se van desarrollando conforme a lo que va viviendo el lider en las experiencias y/o circunstancias que se le presentan.