Blogia
Equiroz

Marketing del “embudo de ventas”

Marketing del “embudo de ventas”

Publicado el por Administrador

 

Lead, Prospect, Front-End, Back-End, Opt-In, terminología de marketing que debemos conocer si participamos gerenciando el proceso logístico.
Aquí están, éstas son las definiciones y cómo son parte de un proceso:
Definiciones

·  Lead.- Alguien con quien se espera cerrar una venta.

·  Prospect.- Cliente potencial. Es un “lead” el cual ha demostrado, por medio de una acción, un compromiso de tiempo, energía, actividad o dinero pero con quién aún no ha cerrado la venta.

·  Front-end.- Parte ancha del embudo de ventas donde se atraen leads y se transforman en prospects.

·  Back-end.- Parte estrecha del embudo de ventas en donde tienen lugar ventas de altos márgenes a clientes hiper-receptivos seleccionados por medio del embudo de ventas.

·  Opt-In.- Apuntarse a una lista de correo voluntariamente para recibir más información sobre un producto o servicio.

 

 

·  Qué es el embudo de ventas
El embudo de ventas es un proceso sistemático de ventas mediante el cual se va filtrando progresivamente a los clientes potenciales (prospects) para convertirlos en clientes y se continúa con la criba que seleccionará a los clientes hiper-receptivos.
La base de clientes se va reduciendo conforme avanzan por el embudo de ventas, sin embargo los beneficios aumentan, al venderse en el extremo estrecho del embudo de ventas (back-end) productos o servicios con elevados márgenes, a los clientes hiper-receptivos.

Para poder llevar a cabo este proceso, necesitamos atraer leads en la parte ancha del embudo (front-end), es en esta primera fase donde podemos sacar a relucir nuestra capacidad creativa en marketing.

El Front-End
El front-end es la parte más dinámica del embudo de ventas y la que exige una continua experimentación. Hay infinidad de técnicas disponibles, limitadas únicamente por los recursos y la imaginación.
A medida que internet va desarrollandose y evolucionando, aparecen nuevos métodos para capturar leads gracias a los avances de la tecnologia y a las ideas innovadoras de los emprendedores de internet.
Para generar leads se suelen utilizar banners y publicidad, hoy en día además se usan campañas PPC, social media, blogging, podcasting y otras herramientas Web 2.0.
El objetivo del front-end es atraer y cualificar a la gente que pueda estar predispuesta a comprar productos conforme entran en el embudo de ventas. En este estadio del proceso se comienza a decantar y educar a los clientes sobre las posibilidades que nosotros y nuestros productos representamos.
En la mayor parte de los casos la cualificación tiene lugar cuando una persona se apunta a una lista (opt-in) para obtener información adicional. El proceso de opt-intrasforma al vulgar navegante de internet en un cliente potencial ya que ha ejecutado una acción que indica que por lo menos tiene cierto interés en lo que ofrecemos.

Generación de Leads
El primer paso para la construcción de un embudo de ventas es crear mecanismos front-end que capten la atención de la gente. Una vez que tenemos su atención se le da la oportunidad de realizar el opt-in. Este puede realizarse de diversas maneras.

·  Suscribirse a un Boletín por correo electrónico, por ejemplo el Boletín de PBGGRLatino.com.

·  Suscribirse a un blog vía RSSeMail.

·  Suscribirse con nombre y dirección eMail para recibir un informe gratuito, eBook, etc…

·  Marcar un casilla para recibir mas información sobre un tema/producto cuando se registra para algo, por ejemplo al registrarse en Anuncios Clasificados Gratuitos.

Estrictamente hablando, para que alguien entre en su embudo de ventas como unprospect, tienen que haber acordado recibir algún tipo de comunicación de usted. Esto es marketing autorizado, donde los clientes potenciales dan su permiso para ser contactados con más información, todo lo cual forma parte del marketing del embudo de ventas.
Debido a que el eMail es la herramienta de comunicación mas comun para hacer negocios online, a menudo el proceso de dar nuestra dirección es el precio inicial que hay que pagar cuando se entra en un embudo de ventas. A partir de ese momento se alimenta a los clientes potenciales proporcionándoles valor, desechando a aquellos que no estan cualificados para lo que ofrecemos, mientras al resto se les empieza a ofrecer productos front-end.
Descualificar leads es un proceso muy importante que tiene lugar en todos los puntos del embudo de ventas. Si alguien no recibe valor de lo que ofreces, entonces no efectuarán compras más adelante, dentro del embudo de ventas. Suponiendo que hay un grupo de gente interesado en lo que ofrecemos, es nuestro trabajo concentrar la atención en ellos y eliminar a todo el resto. Si nadie esta interesado en lo que hacemos o estos constituyen un grupo muy reducido, tal vez necesitemos modificar bien nuestro mercado objetivo o el producto o servicio que ofrecemos.

Los beneficios no estan en el Front End
Un error frecuente de muchos emprendedores de internet es creer que el lanzamiento de su primer producto es el pasaporte hacia la fortuna. Dedican tanta energia a lanzar su eBook, programa o curso, convencidos de que les hará ricos, que no son conscientes de que los verdaderos beneficios se producen en el back-end.
El front-end es una herramienta de generación de leads - no necesariamente un punto de generación de beneficios.
Esto no es una regla rígida, hay compañias que realizan beneficios procedentes exclusivamente del front-end, pero en la mayoría de los casos añadir un back-end tiene como resultado el que los beneficios se disparen.

Marketing Dinámico
La función del front-end es la de capturar la atención y atraer gente al embudo de ventas. Al existir muchas formas de captar tráfico online nunca deberíamos quedarnos sin opciones para generar leads.
La clave está en conocer las cifras. En cuanto se sabe el valor que un lead representa para nuestro negocio, y esto solo se puede saber cuando tenemos un back-end ajustado y en funcionamiento, entonces podemos trabajar en desarrollar las herramientas de marketing del front-end. Este es un proceso que nunca debe detenerse. Mientras existan 
nuevos métodos para realizar marketing se deben estar probando, viendo cuales generan el tráfico más cualificado y realizar ajustes al proceso hasta que los ratios de conversión se disparen.
Obviamente el tamaño de la organización determina cuanto se puede hacer, debido fundamentalmente a que los recursos son limitados. Hay que determinar cual es la mejor solución que funciona bien, la cual podría ser escribir y 
publicar artículosgratuitos o eBooks, utilizar afiliados, realizar teleseminarios, o fomentar referencias boca a boca mediante marketing viral, publicar artículos en un blog o cualquier combinación de estas y otras herramientas, tanto on-line como off-line.

El front-end ayuda a cualificar a los clientes potenciales y a convencerles de que merece la pena establecer relaciones con nuestro negocio. Esa relación se hace mas fuerte a medida que los clientes consumen más de la información gratuita que ofrecemos, compran productos front-end y aprenden a confiar y apreciar lo que proporcionamos. A partir de ahí, entran en el back-end donde se realizarán ventas con elevados margenes a los clientes hiper-receptivos.

Basado en información proporcionada por Yaro Starak

1 comentario

IEBS School -

En IEBS, nuestra escuela de negocios, queremos impulsar una nueva ola de emprendedores y jóvenes innovadores! Por eso hemos puesto en marcha un Concurso sobre ideas innovadoras de Marketing, entre otras, en el que premiamos a los mejores proyectos con varias becas para un Máster online en nuestra prestigiosa escuela, os dejamos el enlace para que le echéis un vistazo…!
http://www.iebschool.com/conocenos/becas-y-ayudas/concurso-emprendedores-2/