Blogia
Equiroz

Marketing humanizado?

Marketing humanizado?

Publicado el por Administrador

Por el Dr. Juan Manuel Alborés,

Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda (DRAE); según Kotler, el conjunto de actividades humanas orientadas a satisfacer las necesidades de los clientes; también arte y ciencia de hacer buenos tratos. Es el Marketing.
Una reflexión: en la base sólo se dan procesos entre humanos, mediante conductas humanas, a través de herramientas humanas donde solo pueden tener éxito quienes conocen sobre la vida humana. Colaboración del Dr. Juan Manuel Alborés, a quien agradecemos el permiso de publicación:

EL MÁRKETING TAMBIÉN SE HUMANIZA

Philip Kotler definio al marketing como un conjunto de actividades humanas orientadas a satisfacer las necesidades de los clientes.  Una definición aún más sencilla habla de marketing como el arte y la ciencia de hacer buenos tratos.

Cuando comencé a estudiar y luego a aplicar el concepto de marketing recibi como mensaje que el marketing acerca dos voluntades. Una de producir y vender, la otra de consumir, dando satisfacción a sus necesidades.  Para ello quien produce y vende debe demostrar a su potencial consumidor que con su producto puede dar satisfacción a sus necesidades.

Y desde alli partieron un sinnúmero de conceptos, técnicas, estrategias y tácticas de marketing. Todos estuvimos involucrados en esa sofistificación. Todos sumamos algo, desde la conducción por objetivos hasta la excelencia, como si fueran parte de marketing, softwares de marketing sobre econometría, estadísticas, distribuciones poblacionales, etc. etc. Hoy, su evolución es tan fuerte y voluminosa que los mismos que están diariamente en el tema, tienen dificultades para estar informados de todo lo que pasa. Por ejemplo, hace 15 o 20 años , se creía que teniendo un buen producto o servicio, los clientes venían naturalmente. Recordemos, aún antes, a Henry Ford, su excelente auto se vendía solo con la condición de ser negro…Y llegó la humildad oriental. Conocer y saber del cliente. Sus deseos, gustos y hasta cuanto están dispuestos a pagar por el producto.   A esto, que pasó hace tantos años y que hoy  se expresa con mucha más fuerza aún pidiendo se tenga en cuenta,  la llamo la revolución de la base enfrentando a la cúspideLa fuerza de la táctica frente a la estrategia. La importancia del campo, del punta de lanza, expresión antigua pero nunca mejor usada que en estos tiempos.

La tecnología, los tecnócratas y los especialistas del marketing como materia compleja y solo comprensible para una elite de profesionales entrenados  y experimentados para ello, están siendo superados. Mejor dicho, fueron superados.

Las estrategias se discuten en mesas formales, rodeadas de ejecutivos con abundantes datos y diapositivas que expresan escenarios y modelos.  Atraviesan los caminos burocráticos de las organizaciones y llegan finalmente al campo. Al hombre que las tiene que cumplir. Pero para cumplirlas también se desarrollaron pautas de la mejor disposición y utilización de los recursos disponibles. Es decir, se definen las tácticas del marketing.  Esto ocurre normalmente una, dos y hasta tres veces al año. Ocurre entonces que eso que llamamos dinámica del mercado humanamente expresado, cambia, cambia y lo hace a velocidades propias de un mundo globalizado, informado donde la batalla de la competencia se libra allá, lejos del centro estratégico, sorpresivamente,  con necesidades de resolver: Vamos al viejo concepto de  venta no hecha  a  y en tiempo es venta perdida, ganada por el rival.

El lector estará pensando hacia donde voy.

El marketing también se humanizó. En realidad vuelve a sus orígenes: “es el proceso social… ” “es un conjunto de actividades humanas…”

En algún momento llegamos a convencernos que quien esta en el terreno de la acción de  venta no debe pensar. Solo debe actuar en consecuencia de la estrategia y la táctica pensada por mentes privilegiadas y dotadas de conocimientos especiales.

Recuerdo también a importantes empresarios seleccionar para la punta de lanza solo a quienes tenían hambre. Serán topadoras. Actuarán sin pensar y sin dudar en aquello que le indicamos haga.

Hoy es ineludible, inevitable, dotar  de conocimientos sobre el negocio, los productos, las variables y posibilidades alternativas a quienes concretan nuestras ventas. Observen que la necesidad de concretar una venta exige la transformación de una táctica en estrategia…y para mejor, sin tiempo para su aprobación. Por supuesto esto si queremos seguir creciendo y ganando la batalla de la competencia.

Por que digo que el marketing también se humaniza? Lo digo porque en la base solo se dan procesos entre humanos, mediante conductas humanas, a través de herramientas humanas donde solo pueden tener éxito quienes conocen sobre la vida humana.

Suena tan simple… pero qué difícil es convencernos de que la simplificación y humanización de conceptos y conductas nos llevarán al éxito.

Habrá que diseñar una maestría sobre el particular.


Por el Dr. Juan Manuel Alborés,

2 comentarios

alvarado guerra luis 472 -

tarde que temprano todo vuelve a sus principios....
y este articulo es claro ejemplo de ello, el marketing atraves del tiempo como lo mensiona el articulo ha hido adquiriendo mas herramientas que la han hido haciendo mas elaborado y complejo, todo esto con el fin de ser mas exactos, sin embargo para poder llegar a las personas es necesario que este conosca a las personas lo que viene siendo su mercado, y no solo que lo conosca si no tambien que lo entienda y que mejos que para entender a un humano que otro humano, es por eso que las tecnicas de marketing se van volviendo cada ves mas humanas, por que van en en busca de satisfacer las necesidades de los seres humanos.

ROBERTO MONTERO AMEZQUITA GPO 472 -

Pues el titulo nos dice todo ya que cuando alguien se humaniza es que se interesa por los sentimientos, comportamientos, reacciones, etc. los cuales se llevan acabo atreves de técnicas, estrategias y tácticas de marketing con un fin y solo uno que es el de satisfacer las necesidades del cliente y con este tener éxito en las ventas del producto. A lo que yo entendí esto de la humanización se da atreves del tiempo por que antes la gente solo compraba por que era el único producto pero ahora que hay tanta competitividad en los mercados de casi cualquier producto se tiene que innovar no solo el producto si no su forma de presentarlo e introducirlo al publico para poder llevar acabo las metas de venta del producto.